INN realizó conversatorio con sus trabajadores y habitantes de la parroquia San Juan sobre las clases sociales

Caracas, 13/03/2019.- En el auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se llevó a cabo un conversatorio referente a las clases sociales y la disociación que existe en las venezolanas y los venezolanos, en la actualidad, donde estuvieron presentes habitantes de la parroquia San Juan, además de las y los trabajadores del instituto.

Esta actividad se realizó con el objeto de escudriñar entre las y los presentes, para de alguna manera ir sanando heridas creadas por el mismo transitar en la forma de relacionarse y el impacto que propicia el sistema capitalista, que aún arropa a nuestras sociedad.

El evento dio inicio con una interrogante a los presentes: ¿A qué clase social consideras que perteneces?, invitando a compartir sus ideas y experiencias ante el tema en cuestión; además se les mostró contenido audiovisual donde en uno de ellos se representaron personajes que a diario se encuentran en cualquier lugar, demostrando una conducta clasista y despreciativa.

Por otro lado, narraron el poema “Los Nadies” del poeta uruguayo Eduardo Galeano, que retrata la forma en la que son marginadas las personas por su situación económica o étnica. El conversatorio finalizó con las distintas opiniones y conclusiones del público y moderadores del taller.

María Rodríguez, del equipo de trabajo de la Dirección de Articulación del Poder Popular del INN, quien moderó la plática expresó que “lo que ha sabido hacer esta guerra y el neoliberalismo es hacer una división de clases sociales y hacernos creer que somos más o menos que otros por ser trabajadores o por tener ciertas comodidades; entonces en nuestra concepción de clases, comenzamos a relacionarnos de una forma despectiva con los otros y otras que no han tenido las mismas oportunidades o que no las han tenido en el mismo nivel”.

Yoander Castillo, habitante de la parroquia San Juan, comentó que “la solidaridad reduce la vulnerabilidad en situaciones críticas, actualmente es importante apoyarnos y desligarnos de las influencias que generan las divisiones entre nosotros”.

Los trabajadores del INN seguirán uniendo lazos con las comunidades a través del la apertura de sus espacios, para la participación del pueblo en conversatorios que ayuden a concientizar en distintos temas de interés y aceptando propuestas para sus próximas ponencias.

Prensa INN / María José Guevara