INN realizó la I jornada de Donación de Leche Humana

Caracas, 24/05/2019.- Este 19 de mayo se conmemoró en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano en el año 2010, por lo que este jueves 23 se hizo la primera jornada de Donación de Leche Humana.

En la actividad se llevó a cabo la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

La jornada realizada por la dirección de Lactancia Materna del INN, con apoyo del foro radial permanente Tetas y Algo más, Fulares CCS y SOS téticas, inició con la recepción de las madres donadoras, la recolección de sus datos y sus exámenes previos, luego se les impartió conocimientos acerca de lo relevante que era su participación y las bondades de practicar y fomentar la Lactancia Materna.

Seguidamente, las asistentes pasaron a una sala para la extracción de leche, durante este proceso se les iba orientando para que lo hicieran de la manera más adecuada. Vale destacar que el resultado de esta donación se llevará al banco de leche humana del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Daniela Rodríguez, trabajadora del departamento de Lactancia Materna del INN y colaboradora de la jornada expresó: “participar en la I Jornada de Donación de Leche Humana fue bastante grato, es la primera vez que lo hago, estaba ansiosa pero las facilitadoras nos explicaron la manera en que debíamos hacernos los masajes circulares en las mamas, había música para relajarnos, la sala era muy cómoda y ver a otras mamás me motivaba mucho”.

Rodríguez agregó, “fue una experiencia bonita porque con mi leche puedo ayudar y proteger a otro bebe que lo necesita, espero que se siga repitiendo esta jornada en el INN”.

Además la Dirección de Educación del INN, a cargo de la nutricionista Guadalupe Muñoz, también estuvo presente ofreciéndoles a las y los asistentes orientaciones enmarcadas en la campaña “Agarra Dato y Empátate con lo Alternativo”, se les habló sobre preparaciones alternativas con la fruta de temporada, como el mango, y se les repartió una sabrosa degustación.

Es así como el INN, ende adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, apoya en su totalidad todo lo referente a la Lactancia Materna y con estas actividades promociona su práctica.

Prensa INN / Paola Mujica

Fotos INN / Gerardo Domador