Primer encuentro de Clase Magistral de alimentación recibieron las comunidades organizadas en el INN

Caracas, 24/05/2019.- Este jueves se realizó el primer encuentro de Clase Magistral de Alimentación Natural con las comunidades organizadas y trabajadores del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en su auditorio “Alí Primera”, dirigido por la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Reddssa), que se encarga de articular con el Poder Popular.

El objetivo de la clase magistral, a cargo del doctor Javier Nouel, fue ofrecer una panorámica de la Alimentación Natural en el marco del bloqueo económico, aprender, reaprender y repropiarnos a utilizar amorosamente los recursos naturales, que nos brinda la tierra para afrontar la situación actual.

Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN, expresó que “hemos querido ser siempre una escuela de intercambios para recibir todos los saberes y sabores ancestrales, que son desde las comunidades, de la sabiduría popular, donde pueden avanzar para cambiar las cadenas de dominación en el tema de alimento que  se han venido identificado”.

Asimismo acotó “es la primera Clase Magistral de Alimentación Natural, que es un componente educativo en el cual compartimos con comunidades organizadas, de diferentes parroquias de Caracas y que próximamente se extenderán a nivel nacional”.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, quien es militante y practicante de la alimentación, estuvo presente y durante su intervención comentó que “la comida no significa alimentación, no significa nutrición; la comida es cultura y comemos lo que durante año nos han impuesto, porque en la cabeza lo que tenemos es una marca y con esta clase podemos aprender a conocer y cambiar nuestra manera de comer y aprender a reflexionar con el tema de los alimentos que consumismos”.

Javier Nouel, doctor en ciencia de la Educación, Naturopata, promotor cultural de la dirección de la Reddssa, explicó que “desde la Alimentación Natural reaprendemos a aprovechar los recursos disponibles en nuestro entorno y en nuestras comunidades, las cuales nos dan una series de orientaciones en la cual podemos flexiblemente adaptarnos dependiendo del espacio territorial”.

También orientó sobre el tema de las plantas medicinales y señaló “que las podemos sembrar en casa o muchos son alimentos que estamos acostumbrado a consumir y cómo podemos utilizarlo”.

“El paradigma de la Alimentación Natural está dentro de las que son medicinas tradicionales y terapias complementarias reconocidas por la  Organización Mundial  de la Salud (OMS) desde el año 1978 y en este caso se está planteando el modelo de la natereopatia o naturología que es el uso de los recursos naturales disponibles para la promoción, tratamiento de la salud y de la enfermedad”, señaló Nouel.

Además explicó los beneficios que tienen algunas plantas medicinales que contiene calcio, vitamina E, sirven para ensaladas como: moringa, batata, calabacín, auyama, chayota, cabello de ángel, quimbombó, entre otras estas plantas nos ayudan a nuestro organismo.

La señora Gladys Duniel, de la parroquia Coche de la Comuna Formando los  sueños de Zamora, dijo “me pareció excelente todo lo que se ha hablado y lo que no sabía y desconocía sobre el tema de la plantas medicinales, me llevo este hermoso conocimiento y voy a impartirlo en mi comunidad”.

El INN, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, continuará orientando y formando a las comunidades y trabajadores en materia de alimentación natural,  para así poder impartirlo a todas las familias venezolanas y aprender a cambiar los patrones de consumo, que inciden en la cotidianidad de todas y todos y su calidad de vida.

Prensa INN / Rosa Velásquez

Fotos INN / Gerardo Domador