Realizaron 2° Taller de Captadores de Evaluadores Sensoriales 2019 del INN

Caracas, 05/06/2019.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó el segundo Taller de Captadores de Evaluadores Sensoriales 2019, en el Auditorio Alí Primera, con el objetivo de buscar dentro de las y los trabajadores del instituto posibles captadores que realizarán el entrenamiento necesario para ser parte del panel de evaluadores, que permitan obtener resultados fiables a los productos que se evalúan dentro del laboratorio.

En el comienzo del taller el licenciado Cecilio Caraballo, de la dirección de investigaciones de alimento del Laboratorio Sensorial, realizó un breve resumen a los participantes que asistieron al primer taller y si se logró obtener los conocimientos aprendidos.

Los temas que explicaron detalladamente fueron: Identificación de Sabores Básicos, Prueba de Detención de Daltonismo, de Detención de Olor y Textura, Emparejamiento de Sabor y de Olor, de Dúo–Trío, Triangular, Perfil Sensorial, Prueba de Aceptabilidad y de Escala de Hedónica por Atributos.

Asimismo, cada una de las pruebas tendrán un formato donde los evaluadores explicarán detalladamente por código lo que le exige e indique expresar en la planilla, si el producto a evaluar es suave o duro y qué tipo de textura tiene, esto permitirá obtener un control de la evaluación y reconocer si la persona está capacitada para ser un nuevo evaluador sensorial.

Luis Farías, de la Dirección de Investigaciones de Alimento de la jefatura del Laboratorio Sensorial, estuvo a cargo de realizar el taller y acotó que “esto se hace con el fin de tener personas capacitadas, que permitan hacer las evaluaciones en los distintos productos que se elaboran en el instituto o fuera bien sea pública o privada”.

Unas de los participantes Judith Ochoa, de la Dirección de Educación, expresó que “el taller de hoy es bastante dinámico, bastante aceptable, es como continuamos evaluando todo lo que nosotros consumimos a diario, si se quiere pero con unas pruebas específicas”.

“Es importante resaltar que todo lo que vimos en el día de hoy, es poner a trabajar todos nuestros sentidos el olfato, el gusto y como cada alimento tiene una identificación según lo que vayamos a hacer las distintas pruebas que somete el laboratorio sensorial, y es una experiencia bastante grata estar aquí e ir a otros espacios a presentar lo que el INN está haciendo todos los días a favor del pueblo”, acotó Ochoa.

Juan Carlos Alcalá, de la Dirección de Comercialización señaló: “me parece muy interesante uno saber y socializarse más con la institución y no sólo centrarse en su trabajo, estamos ajeno a todo el trabajo que hace el INN a nivel nacional y se desconoce mucho la esencia y la función de la institución; es bueno integrar a todos los trabajadores para que conozcan una parte que hace la institución”.

El INN, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), continuará fortaleciendo a sus trabajadoras y trabajadores ofreciéndoles conocer e integrarse en la labor y funciones distintas, pero que al mismo tiempo se vinculan con su trabajo diario en materia de alimentación y nutrición.

Prensa INN / Rosa Velásquez

Fotografía: Gerardo Domador