Arrancó la primera fase de prueba de merienda escolar fortificada con los pequeños de la Patria

Caracas, 21/06/2019.- En el maternal Dr. Armando González Puccini del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y en algunos centros de educación inicial, como plan piloto año 2019, se dió a degustar un innovador producto, elaborado por el mismo instituto, con el objetivo de promover e impulsar la merienda escolar fortificada para niñas, niños, mujeres embarazadas y madres que lactan.

Dicho producto se ha dominado los “Bocadulcitos de Plátano” fortificados con  HEM (hierro hemínico: absorción a través de la sangre), a base de plátano y sangre de origen bovino, que permite la fortificación del mineral hierro. Durante esta interesante actividad las degustaciones se realizaron en dos presentaciones: en mermelada con galletas y bocadillo tradicional.

Asimismo, este producto contiene un alto valor biológico, que permite la sustitución del hierro sintetizado en las empresas farmacéuticas transnacionales, por hierro derivado de un insumo de fácil acceso y bajo costo, de esta manera se disminuyen las importaciones, y se cierran filas hacia el logro de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; además son productos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos.

Además, aumenta el rendimiento escolar y la prosecución de las niñas y los niños del sistema de educación público nacional, al mejorar la posible anemia infantil, ayuda a disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad perinatal como consecuencia de la anemia ferropénica (producida por deficiencia de hierro).

La directora de Gerencia de Productos Estratégicos de la Línea Nutrivida del INN, Denis Molina, presentó la merienda fortificada de plátano y explicó “el bocadillo y la jalea o mermelada de plátano, enriquecida con hierro E, es un producto de producción nacional elaborado con rubros nacionales como plátanos maduros, azúcar, ácidos cítricos y la fuente de enriquecimiento de hierro, que proviene de la sangre de bovino que le aporta nutrientes vitales y de suma importancia para todas las niñas y niños de la Patria”.

El INN como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), continuará fortaleciendo la producción nacional y apoyando este tipo de meriendas para el abastecimiento local y de fácil acceso para beneficiar a la población escolar del país.

Prensa INN / Rosa Velásquez