Monagas, 13/07/2019.- En un trabajo coordinado entre Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), y la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), se desplegó un equipo operativo en los 13 municipios del estado Monagas, para supervisar las 119 Casas de Alimentación donde se atienden de manera directa a las víctimas de la guerra económica.
Los servidores públicos que laboran en la jefatura estadal y en los establecimientos de la Red Mercal, visitaron los hogares donde diariamente se atienden a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros, con un plato de comida subsidiado por el Gobierno Revolucionario.
En el lugar se constataron los despachos de rubros, el valor humano, la condición de los implementos de trabajo y la entrega directa de la ayuda alimentaria a los casos previamente censados.
Una de las Casas de Alimentación visitadas fue la de la señora Australia Villafranca, incansable luchadora social que reside en el sector Brisas de Morichal, en la parroquia Alto Los Godos del municipio Maturín, lugar desde donde se atiende diariamente a unas 200 personas, en su mayoría niños y niñas.
El día a día
Abre la puerta de su hogar a partir de las 9 de la mañana y el trajín diario comienza con el recibimiento de los envases clasificados por hogar. Ya a esa hora el fogón y las pailas están dispuestos para la preparación de arroz, pollo guisado y una arepa como acompañante, menú que varía según el despacho de alimentos que realiza Mercal y Fundaproal cada semana.
Al llegar las once de la mañana la casa de Australia se convierte en la del pueblo porque todos llegan a retirar sus envases, en ese momento la experiencia le ha dado la virtud de rendir los alimentos de manera que alcance para todos.
El trabajo social de Australia, es una demostración del vivo legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien soñó con la atención permanente al más necesitado, objetivo convertido en prioridad por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
Prensa Mercal / Milagro Gómez