En el CAEN inician las consultas permanentes de Lactancia Materna y Embarazo «Hipólita Bolívar»

Caracas, 02/08/2019.- En el Centro de Atención y Educación Nutricional (CAEN), ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas, esquina crucecitas, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género (MinMujer), Caryl Bertho y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, iniciaron este viernes las consultas permanentes de Lactancia Materna y Embarazo «Hipólita Bolívar», por motivo de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la actividad, Bertho destacó la importancia de este centro nutricional por la atención especial que se les brinda a las madres embarazadas, en proceso de lactancia y también a los niños, niñas y adultos mayores del punto y círculo que tienen que ver con las parroquias de los alrededores de la zona (aproximadamente ocho). Indicó, que el CAEN suministra a un aproximado de 650 y 700 personas el desayuno, el almuerzo y una merienda diariamente.

La ministra de Minmujer explicó que, “aquí llegan las mujeres embarazadas o en el proceso de lactancia materna, se les hace la medición nutricional, pasan a la consulta donde se le dan todas las orientaciones y de acuerdo al diagnóstico son transferidas para la atención que amerite, que en este mismo centro se hace. Luego van al círculo de lactancia donde se realiza esa promoción tan hermosa de la práctica de la Lactancia Materna”.

Del mismo modo, recordó que en Venezuela en todo el mes de agosto se realizará la promoción, formación y protección de este primer acto de soberanía alimentaria, con miras al 80% de prevalencia planteado en el Plan de la Patria 2019-2025. “Aquí estamos dando cumplimiento a las orientaciones que el presidente Nicolás Maduro en el segundo aniversario del Plan Nacional de Parto Humanizado, solicitó que instaláramos el Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna”, informó la ministra de la mujer.

Por su parte, la directora del INN, Marilyn Di Luca, manifestó “en este momento estamos unidos a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para visibilizar los logros que hemos tenido en esta práctica, sobre la cual superamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantea llegar a un 50% en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela está ubicado en un 72% de prevalencia de la Lactancia Materna”.

Di Luca, afirmó que la patria venezolana es pionera en la región en lo que refiere a los instrumentos legales de protección de la Lactancia Materna, en los espacios cotidianos de la vida de la mujer, del hombre, de la familia, debido a que la legislación no solo protege a la madre sino a la visión integradora de la familia.

La presidenta del INN dijo, “estamos incentivando el proceso de conocimiento y masificación de la información de la lactancia materna, por eso este año decidimos que nuestro lema sea Juntas y Juntos amamantamos, para empoderarnos y hacer conciencia de la importancia que tiene este acto natural”.

Es así como el Plan Estratégico Nacional Hipólita Bolívar 2019-2021, genera un proceso de creación de consultas especializadas de alimentación y nutrición para el transcurso de gestación y lactancia materna, de acuerdo a esto crea también el compromiso del Gobierno Nacional para realizar acciones de formación, no solo para esa plataforma de promotoras comunitarias sino para llegarle a todo el personal básico de salud.

Prensa INN / Paola Mujica

Fotografías: Gerardo Domador