Ferias del Campo Soberano: producción, independencia y soberanía agroalimentaria

Carabobo, 27/08/2019.- En la lucha constante por garantizar la seguridad alimentaria del pueblo en medio de la guerra no convencional que el imperialismo de Estados Unidos tiene contra Venezuela, el presidente Constitucional Nicolás Maduro, desarrolla planes que buscan impulsar la producción, la independencia y la soberanía con el objeto de frenar la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento que afectan al venezolano y lo convierten en víctima de la guerra económica.

De esta manera, entre las tantas acciones que impulsa el Gobierno Nacional, nacen las Ferias del Campo Soberano que de acuerdo a lo comentado por el M/G Carlos Leal Tellería, titular de la cartera alimentaria, afirmó que “estas jornadas han surgido desde la iniciativa de nuestro pueblo junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal)”.

En la actualidad, se despliegan a lo largo del territorio nacional, cada fin de semana brindando atención directa a las familias venezolanas, en un trabajo articulado con Cuspal, Mercal y Pdval (entes adscritos al Minppal), así como también con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las Alcaldías, la Milicia Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (Mpppa) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau).

En este sentido, Tellería precisó “aquí está un Gobierno que está dispuesto a proteger a nuestro pueblo de esta guerra económica, estos precios especulativos son parte de esta guerra y el bloqueo criminal del imperio norteamericano, que ahora definitivamente apunta a negarle los alimentos a nuestro pueblo”.

A su vez, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, detalló que el Gobierno Nacional garantiza la distribución de 20 mil toneladas de proteína animal mensualmente a través del Plan Nacional de Distribución de Proteínas.

“Hemos visto en este despliegue producción nacional de hortalizas y hemos traído para estos mercados también productos gracias a la cooperación de países aliados”, destacó Rodríguez.

Pueblo protegido

En el estado Carabobo, haciendo un balance de la atención realizada por Mercal en lo que va del 2019, con la distribución de más de 354 toneladas métricas de proteínas se han beneficiado directamente a 82 mil 500 familias, lo que se traduce en alrededor de 330 mil personas de los 14 municipios, de acuerdo a la información aportada por la coordinación de Logística de la Jefatura estadal de Mercal en Carabobo.

Por su parte, Haydee Bracho, jefa del sector “Los Hijos de Chávez” cuya comunidad fue beneficiada en una jornada del municipio Puerto Cabello expresó “con las Ferias del Campo Soberano se da una demostración al mundo que en este país existe amor, paz y responsabilidad porque nuestro Presidente con todas las tempestades, y las tranca que le ha hecho el imperialismo sale adelante con nosotros y nos protege, garantizando el bienestar y la alimentación del pueblo”.

Asimismo Efraín Miguel Chirinos, beneficiado de la comunidad Prolongación Miranda de San Joaquín comentó “muy a pesar de la guerra económica gracias al Gobierno se está surtiendo de alimentos a nuestras comunidades. Estamos enormemente agradecidos porque están surtiendo productos proteicos como carne, huevo, pollo; también hay verduras. En la feria, hay unos combos bien buenos y de fácil adquisición para el pueblo y las comunidades organizadas”.

Promoviendo la producción local

La Misión Alimentación trabaja de la mano con los sectores agroproductores del país para establecer alianzas y esfuerzos que fortalezcan e incrementen la producción local.

Liliana García, responsable del Centro de Acopio Miranda, donde Mercal desarrolla su principal Plan de Siembra en Carabobo comentó “estamos participando varios trabajadores para aprovechar los espacios al máximo; esperamos poco a poco motivar a otros a sumarse e incluso incorporar a milicianos que forman parte del punto y círculo del establecimiento, porque acciones como estas para avanzar hacia la soberanía alimentaria le dan continuidad al legado del comandante Hugo Chávez Frías, y contribuyen con el desarrollo productivo del país”.

En efecto, Manuel Zambrano, trabajador del área de mantenimiento, responsable del espacio productivo de la jefatura en la entidad señaló “aportamos todo nuestro esfuerzo para contribuir con ofensiva económica promovida por el Gobierno Revolucionario”.

El Estado Mayor de Alimentación trabaja sin descanso y continúa desplegado dando máxima protección al pueblo con las políticas orientadas por el presidente Constitucional Nicolás Maduro, con el fin de garantizar el derecho de la alimentación al pueblo ante las arremetidas de la guerra económica y las sanciones norteamericanas dando continuidad al legado de amor y protección del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y que la Misión Alimentación cumple fielmente.

Prensa Mercal / Alejandra Pérez

Fotografía / Dixon Chourio y Alexander García