Bases de Misiones: Estrategia de inclusión social en Falcón

Falcón, 30/08/2019.- Las Bases de Misiones Socialistas fueron creadas en Revolución, el objetivo de este sistema social en el estado Falcón, es incluir y darle atención prioritaria a cada una de las familias que las conforman, las cuales son vulnerables y víctimas de la guerra económica.

El Gobierno Nacional a través de la Misión Alimentación en la región, atiende mensualmente las Bases de Misiones que convergen en las diferentes parroquias de la entidad, en ellas, también se integran las Misiones Educativas como: Robinson, Rivas y Sucre, entre otras.

En cifras

Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), ente adscrito al Ministerio del poder Popular para la Alimentación, cumple un rol primordial en la distribución y despacho de alimentos tanto para las Bases de Misiones, como para las Ferias del Campo Soberano y el despliegue Casa por Casa. En esta oportunidad, durante el mes de agosto la red Mercal en Falcón realizó el despacho de 17 toneladas de rubros alimenticios, beneficiando a 17 mil 636 familias registradas en las 19 Bases de Misiones existentes en la entidad.

Es importante mencionar que en la región, las bases están distribuidas en los siguientes municipios: Monseñor Iturriza 1, Piritu 2, Jacura 3, Democracia 2, Buchivacoa 1, Mene Mauroa 2, Unión 1, Sucre 1, Miranda 4 y municipio Falcón 2.

Jinett Mavo, jefa estadal de Mercal en la región, apuntó que “hemos venido desarrollando un esfuerzo constante dentro de las Bases de Misiones, bajo los lineamientos de nuestro Ministro de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería y del gobernador, Víctor Clark, con una responsabilidad muy grande, donde no es solo el alimento que debemos llevar a las comunidades sino también, que tiene que ser el acompañamiento para el fortalecimiento de la organización social del Poder Popular.

Atención prioritaria

Las Bases de Misiones en todo el país, son lugares para la formación integral e intelectual de las personas que en ellas convergen. Cursos como: textil, preparación de artículos de limpieza, panadería artesanal, artesanía, entre otros, son los oficios que se han generado para capacitar a los misioneros y a su vez, crear emprendedores.

Crisney Céspedes, coordinadora de Gestión Socialista, señaló que “para nosotros es un reto muy importante visitar a las comunidades priorizadas, aun cuando percibimos sus necesidades evaluamos donde podemos llevar soluciones, apoyo y calor humano.

Céspedes, resaltó que los promotores de Gestión Socialista, visitan las comunidades atendidas para constatar las condiciones de los beneficiarios, en la revisión y actualización de censos, donde se realiza una evaluación socio económica con el apoyo de la misma comunidad, para incluir a nuevas familias a dicho programa.

Mercal apoyo continuo

Mercal trabaja de la mano con diferentes actores sociales como el Poder Popular organizado, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Milicia Bolivariana, entre otras instancias que colaboran mancomunadamente en la distribución y despacho de los alimentos a las diferentes Bases de Misiones de la entidad.

Maira Flete, beneficiaria del programa, habitante del sector Piritupano, mencionó que Mercal en acompañamiento con otras instituciones y líderes de calle “siempre nos brindan el apoyo en las entrega Casa por Casa, por lo cual debemos sentirnos agradecidos de tener esta bendición en recibir atención priorizada, a través de estos alimentos que con mucho esfuerzo y amor constante que nos hace entrega nuestro presidente, Nicolás Maduro”.

Flete, resaltó que es importante seguir impulsando la producción agrícola en nuestras comunidades para contribuir a las necesidades del pueblo, y aún más en estos momentos de crisis que atravesamos por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Las Bases de Misiones Socialistas son un hermoso mecanismo que concentra la acción de la Revolución, para llegar hasta las catacumbas del pueblo con nuestra mano solidaria, con el compromiso de construir más bases en todos los rincones de la Patria.

Prensa Mercal / Charlys Colina