Seguridad alimentaria llega a 846 familias de la etnia Warao en el estado Monagas

Monagas, 25/09/2019.- Ver a mujeres y niños de la etnia Warao con rostros de satisfacción y elevando un agradecimiento al presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, en su lengua ancestral representa la gratificación del equipo de servidores de Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), que llevaron una jornada Casa por Casa a unas 846 familias indígenas que hacen vida en el poblado de San José de Buja y sus adyacencias, en la parroquia San Simón Sur del municipio Maturín, en el estado Monagas.

Las atenciones fueron distribuidas en los sectores de Wana, Monte Quemao, Warao Buja, Boca de Bujita, Boca de Janeiro, Isla Santiago, Jarupuna, Nanarina, Boca e’ Tigre, Isla Dorada, Yabinoco, entre otras, donde se distribuyeron 8,4 toneladas de alimentos en combos de carbohidratos a base de harina de maíz, arroz, pasta alimenticia y aceite como parte de los beneficios del despliegue de la Misión Alimentación en las catacumbas del territorio monaguense, jornada orientada por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) para que los alimentos lleguen al pueblo.

El titular de Mercal en el territorio monaguense, Alexander Colmenares, indicó que se trata de la atención mensual que reciben estas comunidades de los pueblos originarios a quienes de manera puntual les llega el beneficio de la alimentación, conscientes que también son golpeados por los embates de la guerra económica inducida por sectores de la ultraderecha nacional e internacional.

Despliegue por tierra y río

Una hora por la carretera que conduce a los municipios al sur del estado Monagas como Libertador, Sotillo y Uracoano; es suficiente trayecto para que los alimentos lleguen a las familias Warao del sector San José de Buja, aún falta un importante recorrido por vía fluvial.

La tranquilidad que caracteriza al pueblo da paso a una enorme fiesta popular, que comienza con la descarga, gracias a la ayuda de una enorme cadena humana, de los primeros 247 combos alimenticios, mientras mujeres junto a sus niños esperan su turno para el retiro del beneficio, a la voz de las instrucciones del jefe de calle.

Entretanto en el muelle, un sinfín de embarcaciones conducidas por los jefes de calle Warao que integran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), hacen llegar el beneficio a las comunidades lejanas, las cuales reciben el nombre de “curiara”, aguardan por la preciada carga.

La jornada es ardua y se extiende a casi todo el día, la mayoría de los beneficiarios señalaban que al llegar a sus “janocos” serían recompensados con una comida completa, preparada a base de pasta, pescado y chicha.

Comunidades organizadas

Yelitza Barillas, concejal indígena principal por el municipio Maturín elogió el nivel de organización de las comunidades Warao, cuyos responsables realizan la entrega de los combos alimenticios recibidos directamente a las manos de sus beneficiarios.

“Nuestros hermanos esperan cada mes la llegada de los alimentos que nos trae Mercal, de manera muy organizada todo el núcleo familiar acude a retirarla y agradecen al presidente Nicolás Maduro Moros y a Mercal por el beneficio recibido el cual nunca nos falta”.

Agradecidos con la Revolución

Melisa Cuspe, es una de las beneficiarias y haciendo uso de su lengua autóctona señaló sentirse “muy contenta porque todo la comida que nos trajeron nos gusta y nos hace falta, en esta oportunidad nos llegó el aceite para freír el pescado que siempre comemos, ahora lo acompañaremos con pasta o arroz” indicó.

Por su parte, Félix Cabello, quien reside en la comunidad apartada de Boca e’ Tigre aseveró que muchas familias esperaban por los alimentos, especialmente aquellos núcleos conformados por niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Finalmente Indira Paris, jefa intercultural del estado Monagas y quien acompañó en la entrega de los combos de víveres, expresó que los alimentos entregados representan “una bendición porque así como les llega periódicamente la comida a las familias Warao, también llega la dotación necesaria a las escuelas y a esta fecha se ha cumplido con el despacho necesario para atender a los niños y niñas de la Patria”, puntualizó.

Mercal en el estado Monagas, en el marco de la Misión Alimentación atiende de manera sostenida a 70 comunidades indígenas con el suministro periódico de alimentos, entre las que se mencionan las del sur del municipio Maturín, Libertador, Sotillo, Uracoa y al otro extremo del territorio monaguense como lo representa las que residen en Caripe y Aguasay.

Gracias a las políticas alimentarias del conductor de victorias del pueblo venezolano, el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, y en un trabajo permanente que desarrolla Mercal en toda la Nación, trabaja incansablemente por garantizarle la alimentación al pueblo venezolano, llegando a cada rincón de la geografía nacional llevando el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, como lo es el Vivir Bien.

Prensa Mercal / Milagro Gómez