Sistema CEAS Patria: inclusión y protección social de la Revolución Bolivariana en Cojedes

Cojedes, 01/10/2019.- En el año 2016 ante los ataques del imperialismo en contra de la alimentación del pueblo venezolano, nacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales surgen para contrarrestar la guerra económica impuesta por el imperio norteamericano, generando políticas públicas inclusivas para la optimización en la distribución de alimentos y proteínas.

Desde el año 2016 el estado Bolivariano de Cojedes, ha sido testigo de la mejora sustancial en la distribución y abastecimiento de alimentos en todo el territorio cojedeño.

El 12 de abril de 2016, el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, desde el programa, “En Contacto con Maduro” expresó que “los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), serán la cura para combatir el bachaqueo y la corrupción”.

Es importante mencionar que en el estado Bolivariano de Cojedes, el Poder Popular desde este momento junto a los CLAP se organiza y distribuyen las bolsas de alimentos en los 9 municipios que conforman esta entidad.

En este contexto, en el año 2017 el estado Cojedes se consolidó como un estado 100% CLAP, las comunidades iniciaron esta novedosa metodología de distribución de víveres para abastecer a más de 138 mil familias cojedeñas, las cuales reciben combos CLAP con una frecuencia de cada 15 días.

Creación del Sistema CEAS Patria

El 28 de mayo de 2019, se produce el lanzamiento del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS Patria), como nuevo sistema de distribución de alimentos subsidiados por parte del Presidente Obrero; y desde este momento en la región, se inicia un proceso de validación del censo demográfico para permitir la asignación de alimentos por medio del Sistema CEAS Patria, a través del escaneo del Carnet de la Patria.

El abordaje realizado por la Misión Alimentación, la Milicia Bolivariana y el Poder Popular muestra el avance y los logros obtenidos en la conformación de estas organizaciones; permitiendo la incorporación de nuevas familias a los beneficios sociales, y la automatización de los métodos en la distribución equitativa de los alimentos.

Asimismo, el jefe estadal de Mercal en la entidad, Luís Santamaría, afirmó que con este innovador sistema de forma automatizada se brinda protección a la población, en materia de alimentación y como política acertada del Gobierno Bolivariano en la organización comunitaria y fortalecimiento de los CLAP, como organizaciones desde las bases populares.

Cifras

En este sentido, según datos recopilados de la sala situacional del CEAS Patria en Cojedes, el plan de despliegue se ejecutó en los 9 municipios para la validación, registro y sistematización de todas las familias CLAP; igualmente, se realizó el abordaje de 50 Ejes Territoriales, 844 comunidades, 172 brigadas activadas, se han captado 2 mil 920 nuevos supervisores de calle milicianos, además se estableció la movilización diaria de más de 1 mil 600 misioneros de las fuerzas vivas de los territorios.

Unificar la organización territorial de las Updi con el Carnet de la Patria

Con la activación del Sistema CEAS Patria, se realiza el lanzamiento del Plan Piloto en el estado Bolivariano de Cojedes, donde se procede a la puesta en funcionamiento de la Plataforma Billetera Móvil, para que los jefes de familia puedan cancelar los combos de alimentos a través del escaneo del Carnet de la Patria.

El Sistema optimizará el acompañamiento del coordinador miliciano para la distribución de los CLAP. Es así como, la jefa de comunidad, María Aranguren, explicó que “este es un paso importante para unificar toda la red de organización del pueblo a través de las Unidades de Defensa Integral con el Sistema del Carnet de la Patria”.

Por otra parte, Rosa Rangel, jefa de calle en el sector “Quebrada Honda II”, resaltó que “la activación del instrumento fue realizada por los Coordinadores de la Milicia Bolivariana en conjunto con la estructura CLAP. Luego del escaneo del Carnet de la Patria se procedió a la entrega de los rubros básicos por parte de los jefes de calle a las familias registradas en el censo territorial”.

El Sistema CEAS Patria, unifica la organización territorial de las Unidades de Defensa Integral con el Sistema del Carnet de la Patria, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, continuando con la obra del Comandante Supremo Hugo Chávez, orientada a dar la mayor Suma de Felicidad social al pueblo venezolano.

Prensa Mercal / Eloina Jaimes