Actores Sociales: Guerreros en la batalla por la alimentación

Carabobo, 02/10/2019.- La alimentación es un derecho universal, que van desde el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pasando por los artículos 2 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, y mencionado en una variedad de instrumentos legales internacionales entre los que podemos destacar la Convención sobre los Derechos del Niño (Art 27) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 25) por resaltar algunos.

Decía el Comandante Supremo Hugo Chávez: “el Poder Popular es fundamental para la construcción del socialismo”, y en la visión del comandante el principal nutriente del proyecto socialista bolivariano era el amor al pueblo y a la Patria, de ahí que en cada orientación de trabajo, en cada acción que desarrolló y ahora continua el Gobierno Bolivariano del presidente Constitucional Nicolás Maduro, se impulse la democracia participativa y protagónica que estimule al pueblo a formar parte activa en las decisiones y ejecución de cada política desarrollada.

La Misión Alimentación

El enfoque socialista arraigado en las políticas públicas de Venezuela desde la llegada de la Revolución, ha sido la búsqueda de solventar las necesidades del pueblo, y ofrecer oportunidades para el desarrollo sustentable colocando al servicio del venezolano los recursos de la nación.

Así nació Mercados de Alimentos C.A. (Mercal), con su génesis en los acontecimientos ocurridos en entre diciembre del 2002 y enero del 2003. Y es a partir de ese momento, que el Estado asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria con el Plan Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó los esfuerzos de empresas como Casa y Proal junto a la participación de la Fuerza Armada Nacional para generar un sistema logístico que permitió realizar jornadas de ventas de alimentos al aire libre, a precios accesibles en las comunidades más desasistidas.

Los Clap y su avance

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron puestos en marcha el 03 de abril del 2016 por el presidente Constitucional Nicolás Maduro, para garantizar alimentos a la población ante la guerra económica de la derecha venezolana y las transnacionales que operan en Venezuela, haciendo frente al contrabando de extracción de alimentos y el desabastecimiento de productos alimenticios.

Frente a este hecho el presidente Obrero Nicolás Maduro, expresó “a los señores del imperio les digo que ni con un millón de sanciones detendrán los CLAP (…) Los CLAP son del pueblo y nadie se los quita, es un derecho del pueblo”.

Por tanto, el Mandatario Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación impulsa hoy por hoy, acciones en materia agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola para garantizar que los alimentos se produzcan y lleguen a los hogares, muestra de ello son el Plan Nacional de Distribución de Proteína Animal, las Ferias del Campo Soberano, los Casa por Casa gracias a los cuales son atendidas regularmente las Bases de Misiones Socialistas y las comunidades garantizando la seguridad alimentaria.

Milicia y Sistema CEAS Patria

La Revolución ha conformado estructuras de participación direccionadas del Poder Popular que en materia de alimentación su acción se evidencia bajo dos áreas fundamentales: Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Unidades Patriotas de Defensa Integral (UPEDI), quienes de manera articulada se integran al batallón de hombres y mujeres de la Misión Alimentación, para con su energía y empeño contribuir con la seguridad integral y la protección efectiva del bienestar del pueblo.

Por esta razón la Milicia Bolivariana por instrucción del presidente Nicolás Maduro se incorporó en las tareas y funciones de supervisión y control de la Misión Alimentación, en las mil 141 parroquias de Venezuela y como lo expresó el mandatario perfeccionar el proceso de distribución de los CLAP.

De esta manera, el Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiado (CEAS Patria), prevé supervisar y controlar la distribución de alimentos subsidiados por el Gobierno Nacional con la verificación de los datos de las personas que están recibiendo el abastecimiento dentro de las comunidades

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación consolida los espacios de protección, que permiten la acción unificada de los programas de gobierno a través de sus entes con la participación activa del pueblo organizado en cumplimiento con el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y a la voluntad inquebrantable del presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, de alcanzar la meta de declarar al país libre de pobreza extrema y defender el derecho a la alimentación de su pueblo, pese al bloqueo del imperio.

Prensa Mercal / Alejandra Pérez

Fotografía / Dixon Chourio y Alexander García