Minppal y CNAE garantizan los rubros alimenticios a más de 227 mil estudiantes en Monagas

Monagas, 21/10/2019. Una de las políticas alimentarias que ejecuta el Gobierno Nacional, es el despacho de alimentos a los programas sociales que hacen vida en todo el territorio nacional, en este caso, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), es una vértebra que lleva a cabo la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Unos 250 niños y niñas que conforman la matrícula escolar de la Unidad Educativa “Mario Briceño Iragorry”, ubicada en la parroquia Alto Los Godos en el municipio Maturín del estado Monagas, disfrutaron en el marco del Día Mundial de la Alimentación, del plato servido a base de arroz, pollo guisado, arepita y leche líquida, gracias a la distribución que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en la región, en un trabajo conjunto con la CNAE.

Las sonrisas de los escolares vestidos con sus camisas blancas, azul celeste y beige afloraron cuando recibían de mano de una madre cocinera de la patria, la bandeja muy bien servida con la comida caliente, producto de un esfuerzo en el despacho y distribución que realiza a diario Mercal y Pdval, sin dejar a un lado el amor con el que las madres procesadoras preparan los alimentos, todo un trabajo multidisciplinario que busca garantizar la atención integral de los 227 mil estudiantes que conforman la matrícula escolar 2019-2020 en el estado Monagas.

Trabajo multidisciplinario

Mercado de Alimentos C.A (Mercal), representa una de las Instituciones encargadas de la distribución de los carbohidratos y víveres para la ejecución del Programa Alimentario Escolar (PAE) en el estado, despacho que es complementado con la proteína animal que distribuye la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), entes que durante el mes de octubre destinaron un total de 200 toneladas de alimentos que cada semana son trasladados a unos 812 planteles educativos.

Diomara Romero, coordinadora regional del CNAE, señaló que la atención realizada es el reflejo del trabajo mancomunado de varias instituciones que conforman el Estado Mayor de la Alimentación, entre los que destaca la Gobernación del estado Monagas a través de la empresa Soberanía Patriota, la Coordinación Territorial del Minppal, Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, INN, Ministerio del Comercio, la coordinación regional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), incorporándose al proceso la Milicia Nacional Bolivariana.

Despacho garantizado

El Jefe Estadal de Mercal, Alexander Colmenares, precisó que el plato servido de alimentos para los estudiantes representa la última fase de un proceso que se inicia con los despachos desde el nivel central, cumpliendo lineamientos del ministro de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, en función de los objetivos previstos por el gobierno revolucionario.

“Nosotros desde la semana pasada comenzamos a distribuir a las escuelas y liceos rubros como arroz, pasta, aceite, azúcar y leche, en función de la recepción de los alimentos, los cuales complementamos con las atenciones respectivas del rubro pollo y carne que realiza por su parte Pdval”.

En este sentido, la Unidad de Logística junto a la de Programas Especiales, indicaron que fueron destinadas 129 TM de carbohidratos a los plantes de Monagas, iniciándose las asignaciones y despachos a las escuelas y liceos de la parroquia de Maturín como El Furrial y San Simón Sur, reloj que esta semana abarcó las instituciones de la parroquia Alto Los Godos, con la cantidad necesaria de alimentos que buscan garantizar el pleno funcionamiento del PAE durante el mes de octubre.

Igualmente precisó que Pdval despachó 12,6 TM de proteína animal en un primer término, por lo que de manos de Diomara Romero, coordinadora del CNAE en Monagas también se conoció que las asignaciones del rubro pollo se realizarán de manera semanal.

Agradecimiento a diario

La directora de la U.E. Mario Briceño Iragorry, Miriam Medina, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro Moros por tan significativa labor señalando “la cara de felicidad de los niños cuando saben que cuentan con su comida es nuestra gratificación, es el agradecimiento que nos dan después de toda una jornada de trabajo y allí es cuando encontramos sentido a todo el trabajo que emprendemos”.

La alumna de primer año de educación básica, Milagros Zabala, señaló que la atención en el comedor de su escuela es excelente “comimos muy bien, nos sirvieron un plato muy completo con arroz, pollo guisado, arepita, un vaso de leche y hasta un postre, por eso estamos muy contentos porque de ahora en adelante tendremos nuestra comida garantizada”.

De esta manera, el Gobierno Revolucionario promueve en el Día Mundial de la Alimentación la Soberanía Alimentaria de la muchachada venezolana que acude todos los días a los planteles educativos dispuestos bajo el acompañamiento del personal docente para su formación para el reimpulso de la nación.

Prensa Mercal / Milagro Gómez