Equipo de Mercal dicta taller de aplicación al CEAS Patria al personal de la Milicia Bolivariana

Yaracuy, 24/10/2019.- Dando cumplimiento a las políticas sociales e integrales direccionadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal); el personal de la jefatura estadal de Mercal en el estado Yaracuy, realizó un taller formativo al personal de la Milicia Bolivariana en la entidad, para el uso, manejo y aplicación de la herramienta CEAS Patria.

La formación educativa integral se llevó a cabo los días 15, 16, 17 y 22 del mes de octubre donde se les proporcionó además a los asistentes: la estructura de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), su estatus legal, gaceta oficial que lo rige y establece como mecanismo de supervisión y entrega de alimentos.

El sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados CEAS Patria, tiene como propósito articular entre la Milicia Bolivariana y el Jefe de Calle de la comunidad, para hacer efectiva la entrega de la caja o bolsa de los CLAP subsidiado al pueblo venezolano.

La inducción se le realizó al personal de las ADI 141 San Felipe, ADI 142 Veroes, 143 Trinidad y 144 Bolívar, las UPDI, APDI, la RAAS, UBCh, Consejos Comunales, Comunicadores CLAP, Frente Francisco de Miranda, Comité de UnaMujer, productores primario, responsables de patios productivos, jefes de comunidad y jefes de calle; quienes deben acompañar en cada entrega de rubros alimenticios para de esta manera constatar la entrega óptima y oportuna a las familias.

La jefa estadal del Mercal en Yaracuy, Marbella González, manifestó que “este taller de formación educativa se realiza de manera articulada con todo el equipo humano que conforma la Milicia Bolivariana en toda la geografía yaracuyana, tomando en cuenta que ellos son los fieles acompañantes del proceso de entrega de alimentos en las comunidades que atiende Mercal, Pdval y los CLAP”.

El G/B José Sifontes, Comandante de la Milicia Bolivariana en Yaracuy, expresó: “Cuán importante es la implementación de estos talleres al personal de la Milicia en Yaracuy, el equipo de Mercal formó en estas dos semanas a los componentes de los 14 municipios en la entidad yaracuyana, tomando en cuenta que esta herramientas es fundamental para la supervisión y entrega efectiva de los alimentos a toda la población”.

Pasos a seguir para la aplicación de CEAS Patria: 

1-Inicia con la verificación del VeQR del Carnet de la Patria mediante un dispositivo móvil, y se autoriza al Coordinador Miliciano para reportar la entrega del beneficio CLAP.

2- El siguiente procedimiento, el Jefe de Calle acompañado por el Coordinador Miliciano realiza la entrega de los alimentos al jefe de familia.

3- Luego, el Coordinador Miliciano procede al escaneo del código QR o introduce el número de cédula en la aplicación VeQR.

4- El Jefe de Familia recibe en el número del dispositivo móvil asociado al Sistema Patria un código que confirmará la recepción de los alimentos CLAP.

5-  Coordinador Miliciano llena el acta de CEAS Patria, el cual debe ser cargado en la página WWW.UPDI.INFO, y se encarga de orientar al Jefe de Familia que debe de ingresar a su cuenta Patria, en un lapso de 15 días para validar la recepción del beneficio CLAP y su contenido.

En caso de no realizar la confirmación, la entrega de los alimentos se da por efectivo.

El 19 de julio del año en curso, el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, aseveró “vamos a unir el poder de la Milicia Nacional Bolivariana en las 51 mil 743 Unidades Populares de Defensa Integral con el sistema del Carnet de la Patria, apuntando a la creación de un sistema nacional de control para la entrega de alimentos subsidiados a la familia venezolana”.

El Minppal a través de sus entes adscritos Mercal y Pdval continuará de manera articulada fortaleciendo el vínculo Institucional y Comunal, con el firme propósito de formar y educar a las comunidades para que apliquen la herramienta CEAS Patria de manera acertada y precisa.

Prensa Mercal / Samil Gómez