Misión Alimentación contribuye con el bienestar de los abuelos de la Patria en Carabobo

Carabobo, 24/10/2019.- Uno de los principios fundamentales de la Revolución Bolivariana es la justicia social, la reivindicación de los sectores desfavorecidos y la lucha por preservar los derechos por la mayor Suma de Felicidad posible del pueblo, pese a la guerra económica y el actual bloqueo criminal del imperio norteamericano.

Una muestra clara de esos esfuerzos han sido los avances logrados en relación a la protección de los adultos mayores, quienes a lo largo de estos años de Revolución han disfrutado de una política sostenida de protección que va desde la incorporación de más de 4.2 millones de personas de la tercera edad al sistema de pensiones y los beneficios del Carnet de la Patria, el impulso de su participación en la Misión Robinson para que muchos  logaran cursar estudios y aprendieran a leer y escribir con lo cual Venezuela llegó a ser declarada territorio libre de analfabetismo, hasta garantizar que en los diversos programas especiales de atención social, donde los abuelos y abuelas de la Patria sean priorizados en aras de brindarle protección y bienestar integral.

La Misión Alimentación con su firme y claro propósito de garantizar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional del pueblo ha incluido entre sus esfuerzos la atención de los adultos mayores a través de una variedad de programas y planes donde reciben cuidados ya sean administrados por el Instituto Nacional de los Seguros Sociales (INASS), la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) o el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garante de la protección social a fin de retribuir el amor y el esfuerzo que los abuelos y abuelas de la Patria entregaron al país en sus tiempos de juventud despacha los alimentos requeridos por los Programas Especiales como: Casas de Alimentación, los suplementos del Instituto Nacional de Nutrición, los Centros de Diagnóstico Integral, los hospitales, el INASS y los CAREN a nivel nacionala través de Mercal.

Para así contribuir en forma sustancial y significativa con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la situación nutricional, salud y la calidad de vida de la población venezolana víctima de la guerra económica y proteger a los más necesitados, niños y adultos mayores.

Cifras

En este sentido, Mercal en Carabobo siguiendo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), despachó 484 toneladas métricas de alimentos durante el mes de octubre a los Programas Especiales de la entidad, de los cuales de acuerdo a Rommel Rivas, subjefe operativo de Mercal Carabobo 54,833 TM de víveres se destinaron para atender a 16.800 personas de las 86 Casas de Alimentación cuyos beneficiarios en su mayoría son adultos mayores.

Asimismo, Rivas detalló que los 48 CDI del estado fueron atendidos con 24 TM mientras que los 9 hospitales recibieron 13 TM, y el INASS recibió 2,417 TM, siendo todos los programas atendidos al 100% los requerimientos solicitados.

Mirian Sequera, responsable por INASS Carabobo, manifestó que “la atención que nos dan a través de Mercal es buenísima, durante todo este tiempo ha sido excelente, de forma permanente nos entregan de 5 a 7 rubros (pasta, aceite, arroz, harina, azúcar, caraotas y leche) de acuerdo a la disponibilidad existente para el momento, y eso nos permite que en la institución los pacientes sean atendidos con su desayuno, el almuerzo y la cena con un menú nutritivo y balanceado.

Atención integral reciben abuelos en el INASS

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Tercera Edad celebrado el pasado 1ero de octubre, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1990 para dar seguimiento a las iniciativas de que buscan proteger y apoyar a las personas adultas mayores, los abuelos del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), ubicado en Naguanagua disfrutaron de diversas actividades recreativas junto a una jornada de asistencia en el despliegue de atención integral promovido por la Gobernación de Carabobo  a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular.

Elyezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación de Carabobo destacó que el INASS Carabobo, forma parte de las 33 sedes de esta organización en el ámbito nacional, considerada la única institución social que ofrece atención médica psiquiátrica, inmediata y gratuita,  a los adultos mayores, en cumplimento de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, que de la mano del Gobierno de Carabobo, mantiene su compromiso para dignificar a la población de la tercera edad en el estado  “y así continuar con este proceso de amor y de seguridad alimentaria y que el adulto mayor se sienta dignificado en nuestras instalaciones”.

Por su parte, Bartolo Medina, adulto mayor de 60 años,  agradeció al Gobierno Bolivariano por el servicio que recibe a diario en el INASS, «tengo tres meses viniendo para acá y la comida la dan tres veces al día, de lunes a domingo. La atención es excelente. Hay personas que andan pidiendo comida y aquí los atienden así no estén anotados. Todos estamos contentos y nos agrada este beneficio que nos está dando el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Lacava a nuestro sector”.

A su vez, Nélida González, expresó que en el INASS siempre la han ayudado con su alimentación diaria, mientras que Imelda Abreu, quién es atendida en este centro donde recibe cuidados terapéuticos por sufrir parálisis en su cuerpo, señaló: “a mí me han tratado bien desde que llegué aquí, la directora es muy buena persona conmigo. Al Presidente y al Gobernador le agradezco mucho porque se ocupa de la gente humilde y de los necesitados”.

Comedor “Ernesto Vogeler”

Más de 350 abuelitos que hacen vida en el comedor “Ernesto Vogeler”, del casco central de Valencia son alimentados diariamente en cumplimiento de las políticas del gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro para garantizar la protección de nuestros adultos mayores.

Williams Briceño, describió que desde hace tres años recibe alimentación en esta institución y aseguró que el personal atiende a los abuelos con entrega, vocación y servicio social.  “Cuando llegue por primera vez me sentí tan bien, con la barriguita llena y el corazón contento (…). Doy gracias a Dios por este servicio de alimentación, por la ayuda y el apoyo social que me brindan”, concluyó.

De igual manera, Milagros Morales, agregó que tanto ella como su hijo de 47 años, quien padece esquizofrenia, almuerzan a diario en las instalaciones del comedor Ernesto Vogeler. “Tengo tres años almorzando en este comedor y estoy muy agradecida con el gobierno, así como también con el personal que trabaja acá por la alimentación que nos brindan”.

La Misión Alimentación trabaja para consolidar la distribución oportuna de los alimentos al pueblo priorizando la atención de los adultos mayores y personas con discapacidad, sirviendo con equidad al pueblo y continuando con el legado Socialista de amor y protección que el Comandante Chávez dejó.

Prensa Mercal / Alejandra Pérez Acosta

Fotos: Cortesía Prensa Gobernación