Mercal en el Táchira trabaja  para el pueblo

Táchira, 01/11/2019.- A finales de julio, Mercal en el estado Táchira inició una nueva etapa; asume la jefatura estadal Denis Peña y se concretan avances   en esta misión destinada a  favorecer a nuestro pueblo y a procurar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, quienes hacen Patria a través de la entrega de alimentos variados y de calidad para beneficio del pueblo soberano.

Al ser abordado Peña manifestó que “los retos a nivel nacional son muy grandes,  el  garantizar el alimento es una gran odisea ya que las múltiples trabas que el imperio pone a nivel nacional y mundial no hacen la tarea fácil, pero hay metas y debemos cumplirlas, ahora, hay que darle respuesta efectiva a las comunidades, debemos también atender nuestra gente, por eso la Jefatura Estadal junto a sus coordinadores hemos ejecutado cambios, que tal vez no son estructurales, pero son el granito de arena que contribuye a sacar adelante esta institución”.

Al señalar su estrategia en este tiempo, el alto funcionario sostuvo que  “al llegar a Mercal sabía muy bien que en el ámbito presupuestario se presentan dificultades, pero la palabra clave ha sido: alianzas. “ Los avances que hemos tenido en diferentes áreas de trabajo han sido por alianzas con empresas, instituciones, entes gubernamentales que, basándonos en la premisa del socialismo y la reciprocidad, nos apoyamos y beneficiamos mutuamente”.

Talento Humano y bienestar social

Gracias a la labor mancomunada de la coordinación de Salud junto a instituciones amigas como Fundación Misión Barrio Adentro e Ipasme del Táchira, se han efectuado jornadas integrales de salud que prestan una atención especializada  a los trabajadores  de la Misión y a sus familiares.

Hasta el momento se ha dado cobertura gratuita  a 338 pacientes, en diversas especialidades médicas, así como también servicios de imagenología, laboratorio clínico, exámenes específicos, acceso a medicamentos, entre otros, que complementado con la cobertura de seguros beneficio del que habitualmente gozan los trabajadores.

Paulatinamente, se ha establecido conversaciones con el Hospital Militar “Cap. Guillermo Hernández Gutiérrez Jacobsen” y Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” que van a contribuir a una salud de calidad.

En otro sentido, durante este periodo de gestión se le ha dado beneficio al personal  en materia de transporte gracias a la articulación con TransTáchira , empresa socialista que presta servicio de movilización al personal del área metropolitana, ayudando a aminorar los gastos que a diario cubren los trabajadores .

Mantenimiento y transporte para los tachirenses

En el área de transporte, el mejoramiento del parque automotor ha sido un verdadero reto, pero se ha logrado la adquisición de neumáticos, lubricantes, y demás insumos automotrices, los cuales junto a los chequeos permanentes, nos permiten tener en la actualidad una flota de  vehículos pesados de siete camiones operativos, un Thermokin y cuatro montacargas activos.

En la Coordinación de Mantenimiento ha sido crucial la recuperación de equipos de enfriamiento para garantizar la cadena de frío de productos, por ello en el Centro de Acopio Doña Matilde se están recuperando dos cavas reach – in y  siete cavas islas.

Sentido de pertenencia: “Somos Mercal”

Tomando en cuenta el sentido de pertenencia, han sido acondicionados espacios físicos que también  han sido intervenidos como el Centro de Acopio Doña Matilde,  infraestructura de larga data  que ameritaba limpieza de áreas internas y externas. De igual manera el CEAC Eleazar López Contreras, donde actualmente se recupera el pavimento en la zona de carga.

En estas áreas, así como en el Centro de Acopio El Milagro, se ha realizado desmalezamiento en áreas verdes, remozamiento de la pintura de las paredes, arreglos menores y se ha dispuesto de nuevas luminarias  que generan un espacio de trabajo más agradable.

Prensa Mercal / Susana Moncada