250 mujeres gestantes y lactantes atendió el INN con jornada médica en San Juan

Caracas, 07/11/2019.- Este jueves se realizó una jornada médica integral de protección a la mujer gestante y lactante en la parroquia San Juan, de Caracas, específicamente en la Casa de la Mujer, donde estuvo presente el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Somos Venezuela, el Poder Popular y la unidad Sanitaria Centro-Oeste (Distrito Sanitario N 3), junto al equipo de Barrio Adentro, implementando el Plan de Parto Humanizado.

La jornada impactó a 250 mujeres gestantes y lactantes, quienes fueron atendidas y evaluadas nutricionalmente con medidas antropométricas (peso y talla), además con formación, asesorías y acompañamiento, a todas las madres de la parroquia,  que recibirán también suplementos como Nutrichica y el Nutricereal, productos elaborados y producidos por el INN.

La promotora de Lactancia Materna del INN, Daniela Rodríguez, explicó que “hoy nos encontramos en la Casa de la Mujer con el Poder Popular organizado junto a los médicos integrales, Misión Barrio Adentro, Somos Venezuela y los beneficios que reciben las madres gestantes y lactantes, como el Bono de Lactancia Materna, Parto Humanizado y Hogares  de la Patria”.

“Si una madre gestante y lactante se encuentra en estado de debilidad nutricional, recibirá el suplemento nutricional como lo es la Nutrichicha y el Nutricereal, para formar parte de su alimentación complementaria y pueda obtener una recuperación nutricional inmediata, a través de ese alimento estratégico y pueda recuperar ese peso ideal, en esa etapa tan importante como es la gestación y la Lactancia Materna”, detalló Rodríguez.

Durante la actividad, se realizaron talleres de sensibilización en cuanto a la práctica de Lactancia Materna exclusiva, el apego inmediato, se brindaron  herramientas necesarias para no dejar de amamantar al bebé, el uso correcto del fular y sus beneficios. Las madres presentes obtuvieron información del programa Dale la Vuelta a tu Alimentación, parte de la campaña Agarra Dato Empátate con lo Alternativo, con el tema la alimentación de la mujer embarazada y cómo deben de alimentarse sanamente.

La encargada del enlace de la parroquia San Juan, Betzy Martínez, del Plan de Parto Humanizado acotó: “estamos con el equipo del INN en la Casa de la Mujer con médicos integrales, junto con Somos Venezuela y aquí hacemos el punto y circulo los días miércoles de 9:00 am a 12:00 pm; además le damos a las madres orientación y talleres a las gestantes y lactantes sobre la práctica correcta de la Lactancia Materna. También se realizan talleres de panadería, repostería y textil para que todas las madres puedan emprender su propio negocio”.

Por su parte, José Vicente González, encargado del Movimiento Somos Venezuela,  señaló que “el objetivo es brindarle las protección a las madres y los beneficios que el Gobierno Bolivariano ha implementado a todas las madres gestantes y lactantes”.

Prensa INN / Rosa Velásquez

Fotografía / Yerly Herrera