INN trasladó la Cocina Alternativa a la Filven 2019

Caracas, 13/11/2019.- Este miércoles el Instituto Nacional de Nutrición (INN) llevó su Cocina Alternativa a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019. El restaurante Venezuela Nutritiva (VN), ubicado en la esquina de Catedral del casco histórico de Caracas, fue el sitio de encuentro para que a través de un taller las facilitadoras de la dirección de Educación del INN explicaran cómo hacer una hallaca vegetariana y un dulce de chayota para la navidad venidera.

Yasmín González, cocinera popular de la dirección de Educación, refirió que en la jornada de talleres que se estarían dictando en el transcurso del día, explicarían en el marco de la campaña “Agarra Dato Empátate con lo Alternativo” la preparación de platos tradicionales decembrinos, para que disfruten con sus seres queridos.

La hallaca vegetariana comprendería el uso de ingredientes como la chayota, berenjena, cebollín, pimentón y se le añadiría alcaparras, aceitunas y pasas, si es de su gusto. Por su parte, el dulce de chayota tiene una similar forma de elaboración que el de lechoza, sólo que ésta suelta mucha agua y se debe moderar su uso, se le añade el papelón y al derretirse en fuego medio se le agrega la chayota, hasta que espese, luego se apaga y se deja reposar para comer.

Una vez impartidos los talleres, los asistentes degustaron las recetas antes mencionadas y se mostraron receptivos ante las alternativas, de modo que en el caso de no contar con los rubros proteicos, como la carne o el cochino, no se estaría dejando de hacer esta típica preparación.

Rosa Cañizales, licenciada en Educación Inicial, proveniente de la parroquia de Coche expresó: “Esta actividad me pareció muy buena porque casualmente es parte de mi proyecto en el aula de clase, acerca de la elaboración de meriendas sanas, sabrosas y nutritivas para los niños. Entonces el taller de la hallaca vegetariana me gustó por lo práctico y accesible”.

Cañizales, invitó a los visitantes de la Filven 2019 a que se acercaran a estas jornadas de talleres que estará brindando el INN, puesto que según afirma “en estos espacios se logra conocer más la gastronomía y cultura venezolana, además se disfruta y se come saludable”.

Prensa INN / Paola Mujica

Fotografías / Andrés Medina