INN se sumó al estreno mundial del documental “Amamantar” dedicado a la Lactancia Materna

Caracas, 15/01/2020.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN), promotor y defensor de la Lactancia Materna, estuvo presente en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ubicado en la Av. México de Caracas, para la presentación del documental “Amamantar: El verdadero significado de la Lactancia Materna”, que fue estrenado en simultáneo en varias ciudades del mundo y proyectado en Caracas gracias a la agrupación feminista Tetas en Revolución.

El filme, realizado por la asociación ibérica Edulacta, busca desmontar mitos alrededor del amamantamiento y expone el testimonio de personas expertas en la materia tanto desde la óptica médica, como desde la práctica de la maternidad y del acto de la lactancia como ejercicio de resistencia.

En el documental se contó con la participación de grandes personalidades de la lactancia: José María Paricio, Carlos González, Alba Padrón, Carmen Vega, Lorena Moncholí y Kika Baeza.

La espectadora y madre pro lactancia, Felinel Borrero, comentó: “es muy importante que se traigan este tipo de materiales a nuestro país, porque es una forma de acercar la información a la gente y de esta manera las mujeres estemos empoderadas de nuestros procesos. Considero que ya pasó la época en que los médicos se adueñaban de los procesos de la mujer, eso está cambiando gracias a nosotras mismas porque nos hemos preocupado por buscar la información certera, libre de vicios y de dobles intenciones”.

Por su parte, Luisa Flamez, proveniente de la parroquia Sucre expresó, “en el documental mencionan el hecho de dar vida como algo muy gratificante y también lo importante que es eliminar eso de la inhibición, que las madres podamos estar en cualquier parte y amamantar sin pena ni vergüenza, digo esto porque creo que aquí en Venezuela sigue habiendo tabúes, por lo que este tipo de encuentros te permiten acabar con esos preceptos y tomar la lactancia como lo que es, algo natural”.

Al concluir la proyección se llevó a cabo un conversatorio para compartir saberes y experiencias entre la audiencia y las realizadoras, quienes estuvieron compartiendo en vivo a través de una videoconferencia con dos de las creadoras del audiovisual, además de comprometerse a hacer un documental de esta temática con protagonistas y vivencias de las madres venezolanas.

El reportaje “Amamantar: El verdadero significado de la Lactancia Materna”, estará disponible para todo el público en la página web de Edulacta: www.edulacta.com.

Prensa INN / Paola Mujica

Fotografías / Andrés Medina