Mercal Táchira afina control y seguimiento de Programas Sociales

Táchira, 29/01/2020.- Siguiendo lineamientos del ministro del Poder Popular para Alimentación M/G Carlos Leal Tellería y del presidente de Mercado de Alimentos C.A., (Mercal) G/B José Félix Medina Estrada, Mercal en el estado Táchira fortalece su accionar en cuanto a las labores de supervisión en las instituciones y el acompañamiento en la distribución de alimentos de manera directa a las comunidades.

Denis Peña, jefe estadal de Mercal en la región apuntó que “nuestra responsabilidad no puede quedar en ser un articulador entre el beneficio alimentario y el beneficiario, debemos ser más persistentes, porque enfrentamos una guerra diaria que promueve el debilitamiento de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por generar el bienestar social, la alimentación en esta situación es primordial, por ello debemos ser veedores del proceso y contribuir al cumplimiento efectivo de las metas”, aseveró.

A través de esta Coordinación, se canaliza la atención a 116 Casas de Alimentación, 9 Centros de Atención y Recuperación Nutricional (Caren), 2 Comedores Mamá Rosa, 10 hospitales, 26 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), favorecidos por el Plan de Población Priorizada del Instituto Nacional de Nutrición (INN), 4 espacios del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y 1 centro de Niño Simón; 3 Casas de Abrigo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), y Centros de Atención Misión Negra Hipólita.

Marly Contreras, coordinadora de Programas Especiales en la entidad tachirense acotó que “hemos avanzado en 20 visitas durante el mes de enero; para atender todos los rincones de la geografía del estado, pero desde este espacio de trabajo se hace un esfuerzo por el acompañamiento a los diferentes programas. Tener conocimiento si llegó el requerimiento, condiciones del mismo, y elevar información valiosa a nivel regional y nacional que permita fortalecer la dinámica, es esencial para el cumplimiento la gente”, puntualizó.

Ejercicio concreto de la seguridad alimentaria

Durante la primera videoconferencia nacional del titular de la cartera alimentaria con los Estados Mayores de Alimentación en todo el país, se precisaron las 7 Líneas Estratégicas 2020.

Primeramente, el repunte de los Programas Especial o Sociales, el blindaje de la articulación cívico-militar y la optimización del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria) es el reto para esta nueva gestión anual.

En este sentido Mercal juega un papel de gran relevancia, ya que no es sólo distribuir los alimentos o productos, sino maximizar el control para garantizar una justa distribución de los beneficios.

Desde Mercal Táchira, se hace lo propio, de la mano con la fortaleza del pueblo organizado, la disciplina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la disposición de instituciones, estructuras políticas y aliados que se articulan para velar por la protección social, de quienes son víctimas de una guerra desproporcionada que atenta contra la Patria venezolana.

Prensa Mercal / Susana Moncada