Programas Sociales favorecieron a más de 220 mil tachirenses

Táchira, 31/01/2020.- Al cierre del mes de enero, Mercado de Alimentos C.A., (Mercal) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minppal) en el estado Táchira, registra una significativa atención en los planes sociales abordados a través de la Coordinación de Programas Especiales.

Los programas que coordinan sus requerimientos ante Mercal son nueve; 104 Casa de Alimentación y 6 Centros de Atención y Recuperación Nutricional (Caren) de Fundaproal; 10 hospitales; 1.420 Unidades Educativas del Programa de Alimentación Escolar (CNAE – PAE); 26 Centros de Diagnóstico Integral (CDI);  la población priorizada en apoyo al Instituto Nacional de Nutrición (INN), 3 Casas de Abrigo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA); Centros de Atención  del Instituto Nacional de Servicios Sociales, además de los espacios de la Misión Negra Hipólita y del Niño Simón.

Durante el mes de enero, esta coordinación reportó la distribución de 551,65 toneladas métricas de alimentos, beneficiando directamente a 225 mil 397 tachirenses.

“Acatando las líneas nacionales emanadas por el ministro del Poder Popular para Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, y de nuestro presidente de Mercal G/B José Félix Medina Estrada, Mercal Táchira se ha abocado a garantizar significativamente los requerimientos de los Programas Especiales”, así lo apunta Denis Peña, jefe estadal en la región.

Además destacó que “no sólo estamos esforzándonos por cumplir las metas en atención, sino en velar por el desarrollo del proceso integralmente, manteniendo la supervisión en los espacios atendidos porque es prioritario que todos los beneficios lleguen al pueblo, cumplan su función protectora de la población más necesitada”.

Alimentación estudiantil: ¡Aprobada!

En el programa social articulado junto con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y el Programa de Alimentación Escolar, se atiende mil 420 escuelas, alcanzando directamente a 193 mil 819 estudiantes.

En enero, fueron distribuidas 31.660 bolsas alimentarias que representan 411,58 toneladas métricas dispensadas. De igual manera en el despacho de Nutrichicha se cubrieron 22 municipios tachirenses, con 15,9 toneladas métricas del suplemento alimenticio.

1.420 escuelas fueron atendidas a través del PAE

Dionilde Duque, directora de la Unidad Educativa Nacional <Eugenia de Jesús Duque Méndez> del municipio Seboruco, estado Táchira, agradece el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Nacional y sus instituciones, en velar por la alimentación de los niños y niñas.

“Este es un gran aporte, todos sabemos que en estas situaciones los pequeños de la casa son los más sensibles, pero aquí, gracias a la organización y colaboración de todos se está garantizando el alimento. Nos están llegando los combos alimenticios y la Nutrichicha. En este municipio de la montaña andina, no saben cómo disfrutan los niños ese delicioso alimento”, expresó Duque.

Durante las primeras reuniones regionales de la Dirección Territorial del Minppal con los entes adscritos, la meta apunta a seguir fortaleciendo los programas especiales, con especial énfasis en la atención articulada junto Fundaproal a las Casa de Alimentación, no sólo desde la distribución de productos, sino en la necesaria repotenciación de los espacios físicos, dotación de equipos y optimización de los procesos que garantizan el alimento en las comunidades.

Prensa Mercal / Susana Moncada