Los CLAP cumplen 4 años garantizando la seguridad alimentaria

Caracas, 12/03/2020.- En el año 2016, motivado a las agresiones generadas por la guerra económica; el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moro, crea los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

En el año 2017 mediante decreto 2.740, se establece el 12 de marzo como el “Día Nacional de los CLAP”; hoy a 4 años de su creación son muestra viva de organización popular que se encarga junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de que alimento llegue a todos los hogares venezolanos.

El Mandatario Nacional; el 14 de enero del 2020 en su mensaje anual a la Nación, ofreció un balance del trabajo realizado por los CLAP, desde el año 2016 al 2019, resaltando: “que la distribución consolidada equivale a 5 millones 2 mil 37 toneladas métricas de alimentos”.

Además destacó “que el costo de la caja CLAP es subsidiado por el Gobierno Bolivariano en un 99%, que beneficia a más de 6 millones 200 mil familias, logrando la distribución directa de más de 120 millones de combos de alimentos”.

La estructura organizativa de los Clap está conformada en un 73% por mujeres, y se ha logrado combatir la inflación inducida, el desabastecimiento programado, el bachaqueo y el acaparamiento.

Los Clap son una red de abastecimiento popular efectiva y eficiente, no solo se han empoderado de la distribución en la comunidad, sino que también se han empoderado de la producción y transformación de los alimentos.

En lo organizativo han logrado con conciencia optimizar desde sus espacios los procesos de transporte, distribución y consumo. En la operatividad y ejecución de la distribución de alimentos a través de los Clap, trabaja de manera articulada el Ejecutivo Nacional, Regional, Municipal, Parroquial y Local en la figura del Estado Mayor de Alimentación Estadal.

Con los Clap se ha logrado la consolidación de las estructuras de producción con la territorialización de los combos Clap, apostando así a la producción nacional con lo que se ha ido sustituyendo la importación de alimentos.

En el 2019 se incorpora de la Milicia Bolivariana para el acompañamiento de supervisión y control. Y con ella se comienza a implementar el Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria), que ha permitido ir sincerando la cantidad de combos distribuidos con censos más veraces y llegando a más familias en el territorio nacional.

Como parte de la celebración del 4to Aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se realizó una actividad en el Poliedro de Caracas las estructuras de los Estados Mayor de Alimentación, instancia de organización social que llegan regularmente al pueblo con transparencia, con lo que rompe el cerco criminal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo venezolano.

El ministro del Poder popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, en esta actividad expresó sus felicitaciones y reconocimiento a los CLAP, que desde el principio “han demostrado con organización popular y valentía la grandeza del pueblo venezolano para combatir la guerra económica y el bloqueo criminal”.

El titular de la cartera de alimentación realizó un llamado a buscar una forma o diseñar una propuesta donde los “Comité Locales de Abastecimiento y Producción, se conviertan en un componente logístico para ser el complemento del Sistema Logístico Territorial, que es un sistema diseñado para que en cualquier escenario sigamos llevando el alimento al pueblo”.

“Los CLAP están a la altura en cualquier escenario de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país” resaltó la máxima autoridad de la alimentación en la Patria.

Prensa Minppal