Buñuelos de Batata: una merienda 4S para toda la familia

Caracas, 21/05/2020.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca y José Gregorio Hinojosa, Cocinero Popular, transmitieron vía streaming por Instagram, Facebook y el circuito de Radio Nacional de Venezuela RNV Informativa 91.1 FM, compartiendo alternativas alimentarias para realizar durante la cuarentena social y colectiva, esta vez la batata fue el rubro protagonista.

La batata, también es llamada camote o boniato, es un tubérculo que favorece el buen funcionamiento del corazón, así como del sistema inmunológico, fortalece el sistema nervioso además de generar una sensación de saciedad por la fibra que contiene.

Este tubérculo 4S, Sano, Sabroso, Seguro y Soberano, permite una fascinante versatilidad en cuanto a sus maneras de prepararlo en la cocina, en ese sentido, Hinojosa explicó cómo hacer con la batata una rica merienda para los chamos y las chamas que se encuentran en casa, unos Buñuelos de Batata.

Para la receta indicó que se necesitarían como ingredientes: de uno a medio kilo de batata, amarilla o blanca, media taza de harina de maíz, aceite para freír los buñuelos y papelón para endulzar, una cucharadita de sal y la especia que se tenga en casa, como guayabita dulce, clavos de olor o canela, usar solo una de esta.

Con respecto al procedimiento, el Cocinero Popular describió: “cocine la batata en agua hirviendo hasta que ablande, haga un puré, agregue la harina para compactar la mezcla, incorporándole la pizca de sal, luego elabore los buñuelos o bolitas para finalmente llevarlas al sartén y freír. Por otro lado, se prepare un melado con el papelón, los clavos o la especia de su preferencia y un poco de agua. Al estar dorados, se escurren y se bañan con el melado antes de servir”.

Muy sencilla, divertida y deliciosa esta merienda, así como saludable. Estas y otras preparaciones con diversos rubros, de forma detallada, la población venezolana las podrá hallar en las distintas redes sociales del INN, @inn_ve en Twitter / @innvzla en Instagram / en su página web www.inn.gob.ve e Instituto Nacional de Nutrición en Facebook.

Prensa INN