Más de 400 mil combos CLAP se elaboran diariamente en 48 Centros de empaquetado en Venezuela

Caracas, 22/06/2020.-  Cuarenta y ocho centros de empaquetado del Sistema de Distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a escala nacional, sumados a la red Mercal y de la Milicia Nacional Bolivariana elaboran diariamente más de 400 mil Combos de alimentos para su distribución a las más de 7 millones de familias protegidas por el Gobierno Bolivariano, en medio de la pandemia y el bloqueo criminal de EE.UU.

“Este gran sistema de distribución que nosotros hemos diseñado aquí en Venezuela, ha sido una estrategia formidable”, expresó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, durante una inspección al Centro de Empaquetado de La Yaguara en Caracas.

Este centro de acopio en la ciudad capital, con más de 150 trabajadores laborando las 24 horas del día, produce 600 mil combos mensualmente para ser distribuidos en las familias de la Región Capital.

Esta instalación se suma a 48 centros de empaquetado a nivel nacional, de los cuales 17 están ubicados en Estados que han logrado producir sus propios combos mediante la territorialización diseñada por la Misión Alimentación.

“Hace un mes estábamos solamente en trece estados, pero en junio alcanzamos ya 17 entidades federales”, informó el ministro.

A estos 17 centros territorializados, se suman 23 galpones de la red Mercal, uno en cada entidad. El correspondiente a Nueva Esparta está en proceso. Además, la Milicia Nacional Bolivariana trabaja directamente en 8, para un total de 48 que producen diariamente los 400 mil combos.

Pero también se elaboran 4 millones de combos CLAP para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que distribuye el beneficio a 23 mil escuelas para atender a más de 6 millones de estudiantes de preescolar y básica.

600 mil personas se benefician con las Casas de Alimentación, a la que también se atienden desde estos centros de acopio.

“Es la maquinaria popular que hace posible que nosotros en medio de una pandemia y superando todos los embates del bloqueo criminal del imperio norteamericano auspiciado por sus lacayos y la ultraderecha fascista, este gran sistema hace posible que podamos garantizar la seguridad alimentaria a través de la Misión Alimentación”.

Este sistema estratégico de distribución alimentaria opera gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y Tierras Productivas, Agricultura Urbana, Pesca y Acuicultura. “En un solo esfuerzo junto al pueblo y sector privado hemos avanzado en garantizar la seguridad alimentaria del país. Esto solo es posible con la participación del Poder Popular”.

La organización popular, dijo, es altamente importante, por cuanto 83.120 voceros CLAP forman la estructura, que está monitoreada por una Sala Situacional creada para establecer comunicación directa con cada uno de los voceros y resolver cualquier problema que se presente.

Más de 250 mil jefes y jefas de calle, más de 51 mil líderes y lideresas de comunidades, y miles de Milicianos de las 41.215 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) que están presentes en estos centros de distribución acompañando a los voceros CLAP en esta tarea, se unen a los más de 56 mil trabajadores de estos centros de acopio y distribución, privados y públicos.

“Hace un total aproximado de participación del Poder Popular en la Misión Alimentación de más de 511 mil líderes comunitarios, Poder Popular organizado. Eso es lo que hace posible que podamos avanzar y garantizar la seguridad alimentaria no solamente en medio de una pandemia como la que estamos experimentando sino también superando los embates de la guerra económica, el  bloqueo criminal, de las pretensiones egoístas de Donald Trump”, reiteró.

Cortesía VTV