INN en coordinación con el Estado Mayor de Alimentación realiza abordaje en las comunidades

Mérida, 08/09/2020.- Gracias a las políticas alimenticias implementadas por el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en coordinación con el Estado Mayor de Alimentación dirigido por el protector del estado, Jehyson Guzmán, a través de CorpoMérida, esta semana se realizó una jornada de atención a las comunidades.

Maryuri Manrique, Directora Regional del INN, informó que en el marco del Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional y gracias al programa de las Naciones Unidas, desde este 5 de septiembre comenzó el abordaje en los 23 municipios con el fin de atender de manera integral a los niños menores de 6 años.

«Esta acción se realiza mensualmente, allí entregamos alimentos terapéuticos, listos para consumir. Hacemos una jornada en las parroquias de todos los municipios para atender de primera mano a esos niños y a las embarazadas, con el acompañamiento del Poder Popular».

Detalló Manrique que durante el abordaje a las comunidades, cada Jefe de Calle a través de los censos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), les indica quien califica como candidato de vulnerabilidad nutricional y a la vez los representantes del INN proceden a realizar el tamizaje, que consiste en pesar, medir y tomar la circunferencia del brazo izquierdo del niño, mujer o adulto mayor y dependiendo de los indicadores se incluyen para ser atendidos el próximo mes o de manera inmediata con la bolsa de suplementos alimentarios, alimentos terapéuticos o Nutrichicha.

Resaltó que desde hace más de seis meses, el INN está entregando el suplemento Nutrichicha Mamá, con el cual también atenderán a las lactantes que califiquen o que tengan los indicadores por debajo de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además otorgarán micro minerales a las gestantes, con el fin de fortalecer el sistema inmune y así garantizar el crecimiento óptimo del bebé.

Vale resaltar que por instrucciones del gobierno nacional, el INN viene trabajando de manera articulada con el sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS) Patria.
«Cada vez que entregamos la bolsa de alimentos, escaneamos la cédula del beneficiario y si es menor de edad la del representante, con el fin de ofrecer administrativamente la transparencia y determinar la cantidad de suplementos o bolsas que se están entregando».

Prensa CorpoMérida / INN Mérida