Caracas, 19/11/2020.- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), arribó este miércoles 18 de noviembre a su sexto aniversario de creada, sirviendo con compromiso, disciplina, lealtad y tesón al Pueblo Venezolano.
Esta superintendencia es nacida en revolución y fue creada como parte de las políticas emanadas por el ejecutivo nacional, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.150 del 18 de noviembre de 2014, adscribiendo sus operaciones al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación como órgano rector.
Entre las competencias que le confiere la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (Sinaia) se encuentran las de garantizar la distribución justa y equitativa de los productos agroalimentarios, llevar el registro nacional de las personas naturales o jurídicas que desempeñen labores dentro del sistema, establecer los deberes formales que deben cumplir las personas que desarrollen actividades agroalimentaria.
A su vez, la Sunagro cuenta con direcciones regionales en los 23 estados y el Distrito Capital, las cuales se encuentran en perfecta articulación con el gobierno regional, instituciones del estado y todo el entramado social a fin de ordenar, regular y proteger las actividades desarrolladas en cada entidad regional.
También la Sunagro ha implementado el uso del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) como plataforma virtual de vigilancia permanente para el guiado de los alimentos y el registro de todos los actores alimentarios que hacen vida en el país. Hasta la fecha se han podido aprobar un total de 635 mil 335 códigos SICA de los cuales 40 mil 240 fueron asignados al ente CLAP y 2 mil 865 a productores primarios. Estos códigos han permitido la distribución justa y equitativa de los alimentos a través de las diferentes redes de distribución públicas y privadas.
Es así como la Sunagro ha sabido enfocar sus esfuerzos a la protección del Pueblo durante los últimos 6 años desde fundación, con el único propósito de darle continuidad al sueño revolucionario de nuestro Comandante Hugo Chávez y darle la mayor suma de felicidad posible al Pueblo venezolano.
Prensa Sunagro