Planta Corinsa es la más antigua y sede principal de Cealco

Aragua, 05/08/2022.- El Centro de Almacenes Congelados (Cealco), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), es una empresa donde se conserva los productos cárnicos en ambientes con temperaturas controladas para así conservar su calidad e inocuidad, cumpliendo con las normativas sanitarias para el consumo humano, al momento de ser distribuido a través de los Programas Sociales de la Misión Alimentación.

La primera planta de almacenamiento de Cealco fue fundada en el año 1976 y se encuentra ubicada en la Zona Industrial de Corinsa, municipio Sucre, estado Aragua, en aquel entonces pertenecía al sector privado hasta el año 2008 en el que fue adquirida por PDVAL, quien en ese momento funcionaba como filial de PDVSA, para el año 2010 Cealco pasa a ser una empresa adscrita del Minppal.

Actualmente, la planta de Corinsa es la más antigua y la sede principal de Cealco, esta empresa cuenta con 8 plantas distribuida estratégicamente en 6 estados del país, para ser garante de la seguridad alimentaria y resguardo de los rubros alimentarios que son distribuidos al pueblo venezolano.

Dentro de los espacios de la empresa se cuenta con el área administrativa, de mantenimiento, taller mecánico, comedor y sala médica, zona de operaciones logísticas donde se encuentran las cavas de almacenamiento a temperaturas controladas, con una capacidad de 10 mil 955 posiciones (paletas), capacidad de almacenaje en seco 800 posiciones y túneles de congelación (3 túneles).

El principal objetivo desde sus inicios es brindar soluciones integrales en las áreas de almacenaje congelado, refrigerado, en seco, manejo, congelación, empaque de productos, preparación de pedidos y gerencia de inventarios en el área alimentaria.

Empresa en la que hombres y mujeres comprometidos con la Misión Alimentación y ética revolucionaria, son cimientos para que los servicios prestados se hagan con la mejor calidad, ya que es un personal completamente calificado y preparados para la defensa y consolidación de la estabilidad alimentaria que requiera el país.

El proceso por el que pasan los rubros alimenticios se pueden presentar de la siguiente manera; al momento en que entra un camión a las instalaciones de la empresa, este es recibido en la recepción de la romana camionera, para ser pesado y designado el muelle de descarga que le corresponde.

Al momento en que el camión en recibido en el muelle, caleteros empiezan a descargar la proteína animal para ser colocada en las estibas hasta ser llenada a un peso entre 900 kg y 1000 kg. Cada una para ser recubiertas según la solicitud del cliente, sea con plástico o paletas de madera.

Ya prepara la estiba esta es llevada al espacio donde corresponde ser almacenada, en Cealco contamos con cavas de congelamiento que es donde se almacena y resguarda productos, que requieran mantenerse a temperaturas hasta -30 °C.

También se cuenta con cavas de refrigerado en las que se almacenan y resguardan productos, que por su naturaleza necesitan mantenerse a temperaturas de los 0° hasta los 18 °C, es decir, que dependen de temperaturas controladas.

Para los productos de almacenaje en seco se cuenta con espacios para ser resguardados, además de maquinarias o mercancía en general que no requiera temperaturas especiales, y que solo deban mantenerse a temperatura ambiente donde se proteja físicamente el estado de los mismos.

Cuando el rubro proteico viene a una temperatura baja a la que corresponde de su almacenaje este es recibido, empaquetado y llevado al túnel de congelación en el que se ingresa para que alcancen la temperatura de entre -8 °C a 15 °C, siendo un procese que dura entre 24 a 48 horas.

Prensa Cealco