Merideños celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Mérida, 06/08/2022.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN), participó en la emisora “CNB Merideña” 95.3 FM con la vocería de Samira Quintero, Coordinadora de Lactancia Materna de la Unidad INN de Mérida, el programa “La Combinación CNB” fue el espacio donde junto a Omar Borrero, se realizó el conversatorio sobre la importancia, beneficios, mitos y realidades de la Lactancia Materna.

En el programa la coordinadora de Lactancia Materna señaló que “estamos en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como primer acto de soberanía alimentaria para nuestras niñas y niños de la Patria”. Del mismo modo extendió la invitación a toda la población merideña a participar en las diferentes actividades que se estarán realizando durante todo el mes de agosto.

Además, explicó la importancia de la Lactancia Materna como el mejor y único alimento que una madre debe ofrecer a su bebé al nacer, pues este proporciona los nutrientes esenciales para que crezca sano y fuerte, protege y fortalece el sistema inmunológico. Al amantar por primera vez la madre garantiza a su bebé el calostro, que funciona como la primera vacuna protegiéndolo de cualquier enfermedad.

Asimismo, señaló que en nuestro país 8 de cada 10 niñas y niños menores de 6 meses toman Lactancia Materna Exclusiva, y Venezuela es uno de los países con más avance en el diseño e instrumentos legales para la protección y apoyo a la Lactancia Materna.

En la  entrevista también explicó Quintero, algunos mitos y realidades de la Lactancia Materna como por ejemplo ¿No me sale suficiente leche para mí bebé? Cada madre debe saber que los recién nacidos controlan el aumento de leche que produce la mamá, es decir, que mientras más teta tome su bebé, más leche producirá, es por ello que la madre debe amamantar a libre demanda, o mejor dicho, cada vez que su bebé desee tomar teta. Es importante señalar que si la cantidad de leche disminuye es porque la mamá está restringiendo con horarios los tiempos para amamantar.

Otro mito común que las madres primerizas expresan ¿Mí bebé no se llena con el pecho y no deja de llorar? En realidad todos los bebés se comunican con su madre es a través del llanto para expresar alguna necesidad, esto nos indica que cada vez que lloren los recién nacidos no quiere decir que tienen hambre, las madres aprenderán a interpretar la queja de su bebés y a no recurrir al tetero como solución desesperada, igualmente, se darán cuenta de que el pecho lo calma y que no hay ningún problema en que lo amamante cuantas veces lo requiera.

Otro mito frecuente entre las madres es ¿Los bebés que toman teta no duermen bien en la noche? En este punto es importante aclarar que el bebé no debe dormir toda la noche, durante los primeros meses su ciclo natural de sueño es corto, esto les permite despertar cada tanto para sentirse protegidos, es un mecanismo natural de supervivencia despertarse varias veces. Además, todos los bebés necesitan ser amamantados durante la noche, por eso es más cómodo practicar el colecho, así se le puede amamantar más fácil cada vez que lo necesite.

El INN como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), continúa orientado y formando a las familias en materia de Lactancia Materna, a través de conversatorio, foros y charlas para que conozcan sobre la importancia y los beneficios de  la Lactancia Materna.

Prensa INN / Rosa Velásquez