Foro “Teta con Ciencia” destacó avances y beneficios de la Lactancia Materna

Caracas, 06/08/2022.- En conmemoración de la celebración del mes de la Lactancia Materna, se llevó a cabo el foro “Teta con ciencia”, con el objeto de promover el lema  Apoyar y Educar la Lactancia Materna como Fuente de Vida, en vista de su importancia tanto para el bebé como para la madre. Participaron distintas especialistas en el tema, entre ellas, Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Di Luca, habló acerca de los avances que ha tenido la Revolución en materia de Lactancia Materna, encontrándose que en 1949 esta práctica era una política biomédica, una recomendación a un conocimiento fundamental de la vida cotidiana y es a partir del 2005, que se convirtió en un elemento fundamental para la soberanía alimentaria, sumándose la legislación, la realización de estudios y al impulso territorial y comunitario.

De igual forma, la prevalencia de la Lactancia Materna en el país es del 77,2% alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, al mismo tiempo, la disponibilidad de la Leche Humana fue incorporada en la Hoja de Balance de Alimentos (HBA) con 129 mil 980 toneladas al año, lo que corresponde a 3,9 litros por persona, esto según cifras del año 2021.

Igualmente, señaló los desafíos que se tienen para seguir disfrutando de esta práctica, entre estos generar un movimiento territorial, fortalecer las políticas comunicacionales para la alta difusión de las potencialidades de la lactancia y multiplicar la información sobre los beneficios del amamantamiento, siendo algunos de estos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

Del mismo modo, participó Gabriela Jiménez, Vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, quien expresó que “esta práctica no solo se promueve en una semana si no que es toda una política nacional, que estamos dispuestos a fortalecer y hacer vida en comunidad”.

Jiménez, acotó que la lactancia es un instinto natural, son biomoléculas que determinan el comportamiento, las sensaciones y elementos nutricionales, estimulando el metabolismo del bebé y de la madre, produce oxitocina, lo que permite relajarse y componentes biológicos que va marcando condicionamientos genéricos que determinan el conocimiento, comportamiento y experiencias de la niña o niño.

Yzamary Matute, Viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, finalizó las ponencias visibilizando el esfuerzo que hacen las madres en una sociedad machista y patriarcal, e invitó a luchar por el derecho a las oportunidades y beneficios sin distinción de género.

El Gobierno Bolivariano seguirá promoviendo la Leche Humana como un alimento insustituible, la mejor opción para el bebé, la madre y la familia, vinculado con la vida, con la nutrición, la soberanía y la salud; además garantizará la protección y apoyo de las madres en proceso de gestación y lactancia.

Prensa INN / María José Guevara