En el estado Monagas avanza el Plan de Cogestión de maíz blanco y amarillo

Monagas, 07/09/20222.- Como parte del Plan de Cogestión de Maíz Blanco y Maíz Amarillo 2022, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) Monagas, en perfecta unión cívico militar, con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N° 52 y otras instituciones gubernamentales, dio inicio con abordajes por los distintos silos de la entidad oriental.

Este plan tiene como objetivo principal establecer mecanismos para regular ordenar y proteger la producción de los rubros almacenados en dichos entes. Además, identificar y registrar a productores de maíz en el Sistema Integral de Control Alimentario (SICA); verificar la cantidad de silos que posee el estado y, supervisar las condiciones instaladas y operativas de los mismos.

Durante las inspecciones se pudo constatar que los silos de Agropatria S.A y el Fondo de Crédito para el Desarrollo del estado Monagas, se encuentran en aptas condiciones para recibir, acondicionar, almacenar y despachar la materia prima hasta las empresas procesadores de maíz para consumo humano, informó Emilia Torres, directora estadal de Sunagro.

Para las inspecciones correspondientes se contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Servicio Desconcentrado de Normalización Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ministerio del Poder Popular Productiva para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), la Secretaria de Desarrollo Económico Productivo y el Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minppal).

En el mismo orden de ideas, Torres hizo un llamado a productores de la entidad a que se acerquen a la oficina de Sunagro, ubicada en la carretera vía el sur, kilómetro 2, Centro Empresarial La Cascada, piso 3, oficina 3, a realizar su registro ante el sistema SICA.

«Gracias a las políticas de protección del presidente Nicolás Maduro hacia los productores primarios, es importante que puedan hacer su registro en el sistema SICA, con la finalidad de hacer legalmente su arrime y comercialización justa a los silos, garantizando la soberanía agroalimentaria del pueblo».

De esta manera, se cumple con el Objetivo Nacional 1.4, en garantizar el sagrado derecho de alimentación del pueblo venezolano y con el Objetivo Estratégico 1.4.5, de consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo y del sistema de procesamiento agroindustrial. Ambos establecidos en el Plan de la Patria 2019 – 2025.

 Prensa SUNAGRO / Dubraska González