El Instituto Nacional de Nutrición ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Alimentación, participó en el cierre del ciclo de formación “Agricultura urbana con enfoque agroecológico”, realizado en la sede de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (CIARA).
En el taller, que tuvo una duración de una semana; participaron 80 trabajadores de diferentes instituciones y misiones tales como: Abastos Bicentenario, Misión Robinson Productiva II, Inparques, CIARA, Instituto Nacional de Tierras (INTI), PSUV Dtto. Capital y Misión Jóvenes del Barrio.
Representantes del Instituto Nacional de Nutrición y de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) ofrecieron información sobre el rescate de los hábitos alimenticios, cultura ancestral y autóctona, con el propósito de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria, así como la conciencia ecológica.
Preparación de las harinas alternativas, técnicas de salación, ahumado y deshidratado, así como también la preparación de diferentes infusiones fueron otros de los temas que se ofrecieron en dicho ciclo.
Rosmary Caraballo, gerente de Gestión del Conocimiento de CIARA, afirmó “que el objetivo del plan de formación fue dar herramientas y mecanismos a los asistentes, para que sean formados como activadores productivos de la agricultura urbana, agrourbano, pregoneras y pregoneros”.
Por su parte, Reinaldo Pérez, de la Misión Robinson Productiva II, afirmó sentirse satisfecho por el ciclo de talleres que ha recibido en el plan de formación. «Empecé desde cero, la información está bien completa, es dinámica, interactiva, el material de apoyo es muy interesante, este conocimiento que estoy recibiendo en estos talleres los voy a impartir en mi comunidad”.
Pérez, también expresó su satisfacción con todo lo que aprendió en el taller de transformación y consumo que realizó el instituto de nutrición.
La cocina itinerante del INN ofreció una muestra de la preparación de las harinas alternativas, y ofreció degustación de arepitas de tubérculos con ahumado de berenjenas e infusión de piña con hierba buena endulzada con papelón.
De esta manera el Instituto Nacional de Nutrición junto a la Misión Alimentación promueve el rescate de los hábitos alimenticios, el impulso de la agricultura urbana y patios productivos con un enfoque agroecológico para el autoabastecimiento.