Instituto Nacional de Nutrición atendió a 62 familias Yukpa en el Zulia

???????????????????????????????Cumpliendo con el mandato de nuestros pueblos originarios, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Alimentación, atendió mediante una jornada integral a 62 familias de la comunidad indígena “Jarekpii Topiicha”, municipio San Francisco, en el estado Zulia.

La actividad se inició con un recorrido por la zona donde participaron representantes del ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), junto al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) y la Gobernación Bolivariana del Zulia, así como la Alcaldía del municipio San Francisco, con el propósito de conocer detalladamente cada aspecto de esta localidad y sus habitantes.

Durante tres días consecutivos el INN Zulia, la Fundación Vida Zulia de la Gobernación y Salud Indígena, realizaron una evaluación nutricional, antropométrica y de refuerzo médico-asistencial, constatando la situación nutricional de 168 personas, entre niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Igualmente, la comunidad recibió la donación directa de tanques y el surtimiento de agua potable por parte de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, canalizado por la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, así como alimentos de primera necesidad a través de la Alcaldía del municipio San Francisco y Funda Mercado.

???????????????????????????????En los próximos días se tiene previsto fortalecer aún más al pueblo Yukpa con nuevas atenciones integrales, para tocar de fondo lo comunitario y político, quedando el compromiso de hacer seguimiento a esta comunidad con otra jornada de vacunación y limpieza sectorial.

De esta manera, la alianza entre Gobierno Bolivariano, INN, Fundaproal, Minpppi, Viceministerio de Pueblos Indígenas y la Misión Guaicapuro, suman esfuerzos para garantizar la asistencia primaria a las familias que reciben el apoyo directo con actividades sociales, nutricionales y médicas.

Prensa INN