Logros

Logros primer semestre 2014

1. La Misión Alimentación ha distribuido desde el año 2003 hasta la fecha, más de 22,8 millones de toneladas de alimentos, beneficiando a más de 21 millones de personas, lo que representa un 69% de la población venezolana.

2. Se han desarrollado más de 491 mil jornadas a cielo abierto y operativos especiales en todo el país, poniendo a disposición del pueblo más de 2 millones 500 mil toneladas de alimentos bajo esta modalidad.

3. La Misión Alimentación atiende a 10 Programas Sociales Alimentarios, como CDI, Centros Penitenciarios, El P.A.E., Hospitales, Refugios, Comedores Populares, Mercal Comunal Casa por Casa, Casas de Alimentación, Mercal Obrero, entre otros, con la distribución desde el año 2003, de un monto superior al millón y medio de toneladas de alimentos.

4. La Misión Alimentación tiene actualmente una flota de 3.741 unidades para mantener la capacidad de distribución de alimentos a nivel nacional.

5. La Misión Alimentación cuenta con más de 21 mil establecimientos a nivel nacional, de los cuales 202 nuevos espacios fueron inaugurados en 2013 y 48 en lo que va del año 2014.

6. A través de las 4.599 Casas de Alimentación distribuidas en todo el país, se atienden diariamente 900 mil personas, con un almuerzo y una merienda de forma gratuita. Lo que representa desde el año 2003 más de 3 mil 800 millones de platos de comida servidos.

7. La Misión Alimentación tiene bajo su cargo 34 Silos, con una capacidad de almacenamiento en seco de 1 millón 200 mil TM de alimentos, que permiten que los productores primarios arrimen sus cosechas e igualmente, sirven para garantizar el almacenamiento y manejo de la reserva estratégica alimentaria.

8. La Misión cuenta con más de 48 mil trabajadores y trabajadoras, para garantizar la seguridad alimentaria a todos los venezolanos.

9. A través del INN, se han desarrollo campañas permanentes de formación nutricional en operativos a cielo abierto, instituciones educativas, instalaciones de la red del Estado, medios de comunicación audiovisual, así como en foros y ponencias y otros espacios, para fomentar la nueva cultura alimentaria de las venezolanas y los venezolanos.

10. Asimismo, el INN también desarrolla de manera constante, evaluación nutricional y antropométrica a través de los Nutripuntos dispuestos en jornadas alimentarias a nivel nacional, junto con el despliegue de cocinas itinerantes, donde se promueve el consumo de alimentos, sanos, sabrosos y soberanos, para combatir el sobrepeso y la obesidad, que actualmente afecta al 38% de la población, entre 7 y 40 años de edad.

11. En Revolución el 96,4% de los venezolanos come tres o más veces al día, mientras que en la IV República 1 de cada 5 venezolanos sufría de hambre.

12. El Déficit en la Desnutrición Infantil se haya reducido en 62%, al pasar de 8% en la IV República a 3.37% en Revolución. 13. En Revolución la talla de nuestros niños y niñas menores de 7 años haya aumentado en 1,8 centímetros gracias a las políticas de inclusión e igualdad social.

14. El 96% de la población consuma diariamente proteínas de origen animal: Leche, Carnes y Huevos.

15. Disposición de nuevos espacios para fortalecer e incentivar la lactancia materna como primer acto de soberanía alimentaria, lo que ha permitido obtener un crecimiento de 490%. Aun cuando el Gobierno Bolivariano ha logrado avanzar de 7% a 40% en la lactancia materna, el Programa de la Patria indica que la meta es llegar al 70%, y así materializar uno de los sueños plasmados en el Legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, de acabar con la desnutrición y la mortalidad infantil.

16. La FAO reconoce a Venezuela como el país que más esfuerzo ha hecho en el mundo para acabar con el problema del hambre.

17. Como uno de los países de América Latina y el Caribe que más ha luchado contra la desigualdad social, a través de la distribución equitativa de los recursos.

18. En Venezuela se incrementó en 36% de la disponibilidad de calorías, superando el nivel recomendado por la FAO, (FAO: 2.720 calorías / En Venezuela: 3.087 calorías).

19. Venezuela es uno de los 38 países que cumplieron efectivamente la meta de erradicación del hambre en el mundo.