Más de 1.950 toneladas de alimentos expendió Mercal en Yaracuy

20151031_080139El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y la Red Mercal en el estado Yaracuy, distribuyó mil 952 toneladas de alimentos en el mes de octubre a través de su red comercial, es decir, por medio de sus abastos de administración directa y los Mercados Comunales a cielo abierto.

Según el balance de la unidad de Mercadeo y Ventas, se efectuaron en ese período un total de 446 eventos, que comprenden jornadas de Mercados Comunales y operativos en las Bases de Misiones, segmentos censales y casa por casa, donde se dispusieron 492 bodegas de la Red Indirecta, expendiendo mil 730 toneladas de alimentos subsidiados y no subsidiados, atendiendo así, a más de 133 mil 330 familias, lo que se traduce en 533 mil 320 yaracuyanos beneficiados.

Además, en los tres puntos de venta directa existentes en la entidad yaracuyana, es decir, en el Supermercal San Felipe, el Abasto Mercal San Felipe II y el Mercal Sabana Larga -ubicado en el municipio Bruzual- se distribuyeron 221 toneladas de alimentos.

20151031_082732Del mismo modo, en el mes de octubre, las bodegas Pdmercalitos y Pdmercalitos Comunales -que hacen vida en los 14 municipios- comercializaron 228 toneladas de productos de la cesta básica a 17 mil 300 familias.

Aumentamos para mejorar
Si se compara el consolidado de ventas de la Red Mercal de los meses de septiembre y octubre, en el último mes se presentó un incremento del 12 por ciento, pues se despachó la cantidad de 247 TM de alimentos. Igualmente se incrementó el número de las jornadas comunales, pues en septiembre la Red Indirecta realizó 237 eventos y en el mes de octubre se efectuaron 446 jornadas.

Por supuesto, el incremento también se evidenció en la cantidad de personas atendidas pues en el mes de septiembre se beneficiaron un total de 233 mil 268 personas, mientras que en el mes de octubre unos 533 mil 320 yaracuyanos fueron atendidos, lo que equivale a un incremento del 56%.

20151031_083308Pueblo satisfecho
Luis Díaz vocero del consejo comunal de la comunidad Andrés Eloy Blanco en el municipio San Felipe, agradeció el trabajo que realiza la Red Mercal junto a los Ministerios de Alimentación, Comunas, Agricultura y Tierras, el Gobernador Julio León y los alcaldes revolucionarios para llevar el alimento a través de los Mercados Comunales.

Asimismo, Yirsen Mendoza activadora social de la Ciudadela Comandante Hugo Chávez -ubicada en el municipio San Felipe- calificó los Mercados Comunales de la Misión Alimentación como maravillosos porque “yo compré todo y gasté sólo dos mil bolívares, pero si hubiese ido a un establecimiento privado no podía haber comprado todo, ni mucho menos a este precio, porque aquí el kilo de carne cuesta 250 bolívares, el de pollo tiene un valor de Bs. 65 y la leche cuesta 70 bolívares, así que es un gran ahorro para las familias yaracuyanas”.

Es importante destacar que la Red Mercal no solamente ejecuta los Mercados Comunales, sino que también atiende mensualmente a las 21 Bases de Misiones Socialistas existentes en Yaracuy y sus 139 ejes censales lo que significa un apoyo prioritario para 24 mil 939 familias, es decir que 99 mil 756 yaracuyanos -que habitan en zonas vulnerables- disfrutaron de los beneficios del Gobierno Bolivariano.

IMG_20151026_151931Por otra parte, Irma Lucena miembro de la Contraloría Social de la comunidad Rosa Inés 21, donde existe una Base de Misiones con el mismo nombre, expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por seguir el legado del Comandante Hugo Chávez al velar por la suprema felicidad de las familias más vulnerables.

“Estas jornadas ayudan a contrarrestar la guerra económica, porque por lo menos yo nunca más hice cola para comprar estos alimentos, sino que espero a que llegue el operativo de Mercal todos los meses; por eso estoy muy agradecida con todos los niveles de Gobierno, porque en unidad todo sale bien”, manifestó Lucena.

De esta manera, la Misión Alimentación a través de Mercal, sigue el legado del Comandante Hugo Chávez y las políticas alimentarias del presidente Nicolás Maduro para cumplir con el Plan de Erradicación de la Pobreza Extrema, asegurándole el derecho a la alimentación al pueblo venezolano, contribuyendo con el objetivo número 2 del Desarrollo Sostenible 2030 de poner fin al hambre, logrando así la seguridad alimentaria.

Prensa Mercal / Marianella Daza