El plátano: rubro por excelencia del Asentamiento Campesino El Pegón

imagen correoEl Asentamiento Campesino El Pegón, ubicado en el parcelamiento El Verde, municipio Páez, parroquia San Fernando del estado Miranda, está conformado por gente trabajadora que madruga para ganarle la carrera al implacable sol que despunta a media mañana, labrando así sus tierras para producir entre otros rubros el plátano.

Cada productor de este asentamiento cosecha de tres a cinco hectáreas de plátano en áreas de 3×3 metros, obteniendo una capacidad de producción de mil ciento once plantas por hectárea; sin embargo, puede variar según la pluviosidad.

Es importante destacar que muchos de los productores pertenecen y participan activamente como voceros en el consejo comunal del sector El Pegón, el cual es el encargado de organizar y vincular a los productores con instituciones como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola.

Estos organismos ofrecen a los productores asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en todos los procesos de formación a fin de optimizar la producción y distribución del rubro. Los mismos, también llegan a todos los rincones del país en articulación con el Poder Popular para reimpulsar la diversidad de la producción nacional.

El asentamiento El Pegón, por poseer tierras sumamente fértiles cultivan otros rubros como yuca, patilla, auyama, cacao, ají y mandarina para la venta local y algunos que se generan en menor cantidad los usan para consumo diario.

Voz productora
Giglia Mecía, productora del asentamiento, explica que la mayor parte de la producción se arrima a la planta procesadora de plátano del estado “Argelia Laya”, la cual funciona bajo la estructura del Punto y Círculo y el excedente se distribuye en Mercados Comunales “aportando así nuestro granito de arena a la lucha contra la guerra económica”.

“El que trabaja y el que siembra no come tierra”, expresó la productora mirandina Mecía, al tiempo que aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo y aporte brindado por el Gobierno Bolivariano.

Proyectos a futuro
El asentamiento campesino El Pegón, tiene trazado contar con plantas procesadoras para que así la población mirandina no emigre a la ciudad, acabando con el éxodo campesino, promoviendo más fuentes de trabajo y la conformación del ciclo completo de producción: siembra, cosecha, arrime, procesamiento, distribución y comercialización.

Generalidades del plátano
Este importante rubro forma parte de la lista de los productos fundamentales en la dieta del venezolano, siendo el sexto alimento de mayor consumo.

Se puede disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año. Tanto su tamaño, color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.

Bondades del plátano
Del plátano se aprovecha todo, su concha es requerida para hacer guisos, la hoja de la planta para envolver y el interior del fruto en bocadillos, sopas, purés y bebidas.

En Venezuela el plátano representa parte de la gastronomía de regiones como Zulia y su famoso patacón; Táchira con sus Chochecos cocidos y el resto del país tiene al menos un plato donde su presencia sea demandada.

Propiedades nutricionales del plátano

  • El plátano es rico en minerales y vitaminas.
  • Posee mayor contenido de vitamina C que la mandarina.
  • Por ser natural, es una excelente opción como acompañante de su comida.
  • Es más sano que otros alimentos refinados como el arroz o la pasta.
  • Representa un fruto muy versátil, lo puedes consumir tanto verde como maduro.
  • Se produce en gran parte del territorio nacional, por lo que su consumo fortalece nuestra soberanía alimentaria.

Redacción / Prensa INN

El platano_