Mercal se desplaza en la “Tierra del Agua”

CQjj-Z7WoAEyP4j Mercal nacida en el año 2003 en tiempos de revolución, con un extraordinario propósito de llevar alimentos a las personas más necesitadas de nuestro país, ha venido realizando un trabajo mancomunado con los consejos comunales, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria a los habitantes del bajo delta, durante el recorrido del Orinoco.

El estado Delta Amacuro cuenta con 20 parroquias distribuidas en cuatro municipios, donde Mercal ha llegado cubriendo las necesidades de cada una de las familias que hacen vida en Pedernales, Casacoima, Antonio Díaz y Tucupita; esto impulsado y garantiza los alimentos a las familias de escasos recursos. Así mismo, se conoció la distribución de estos rubros y el manejo de alimentos que se promueven en las diversas comunidades de la Tierra del Agua.

Virginia Sifontes quien pertenece al consejo comunal de la parroquia Antonio José de Sucre, y ha participado en diversas jornadas de Mercal, indicó el apoyo revolucionario que ha recibido el Municipio Tucupita por parte del comité de alimentación. “Siempre apoyamos a los más necesitados, le brindamos la oportunidad de adquirir los rubros que necesitan, aquellas personas discapacitadas, embarazadas, y de la tercera edad con prioridad tienen un valiosos privilegio, y por ellos esta lucha incansable contra una guerra económica que busca jugar con el hambre de un pueblo que batalla diariamente”.

Igualmente, se ha podido observar un Delta agradecido por la entrega de alimentos planificada, operativos a cielo abierto; o expendios de estos rubros en su red directa. Las familias que son beneficiadas manifiestan un absoluto apoyo para continuar con el legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, en especial esta época decembrina.

IMG_0413Jean Carlos Najasep declara que “agradecemos a la Revolución por siempre acordarse de nosotros los humildes, los que apoyamos siempre a la Patria nueva, los que reconocemos el trabajo que emprende nuestro presidente Nicolás Maduro; ver la alegría de nuestros hermanos Waraos es darnos cuenta de que Mercal forma parte del pueblo, de esa nobleza que caracteriza a los venezolanos”.

Por otra parte, el sentido de pertenecía que tienen las personas favorecidas a través de la red Pdmercal es una realidad palpable, ya que están conscientes sobre el combate que mantiene la revolución contra el imperio que utiliza la guerra económica para jugar con el bienestar de los más necesitados.

En la comunidad de San Salvador del Municipio Tucupita se encuentra ubicado el Centro de Acopio San Salvador, donde diariamente se atienden 600 personas, contando con cuatro cajas facturadoras, abriendo sus puertas de atención al público desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m, permitiendo una justa distribución a las familias que habitan en Tucupita.

También se conoció del gran “Mercal San Francisco de Guayo, una obra de envergadura la cual genero más de 90 empleos directos a través de Mercal donde todos sus miembros pertenecen a nuestro glorioso pueblo originario, aborígenes, quienes se dedicaron a emprender un trabajo en equipo, logrando garantizar una merecida alimentación, aquellas familias indígenas que en gobiernos anteriores de la cuarta República veían morir a niños y niñas de hambre y los porcentajes de desnutrición ascendían al 71% en esta población.

El Mercal ubicado en el municipio Antonio Díaz del Bajo Delta, desde hace un año de su inauguraron brinda a sus residentes un abastecimiento seguro, aproximadamente unas 900 personas diariamente adquieren los productos de Mercal, siendo sus habitantes en un 98% pertenecientes al pueblo Warao. De igual manera esta localidad cuenta con una fábrica de hielo perteneciente a Mercal, para conservar los alimentos a través de la compra de panelas de hielo, las cuales son expendidas a muy bajos precios.

IMG_0414La Jefa estadal de Mercal Zulima Rivas se dirigió a estos centros de distribución, donde fue recibida por representantes de los Consejos populares de Abastecimiento y Producción (CPAP). “Estamos brindándole al pueblo deltano el apoyo que merece en materia alimentaria, nuestros indígenas eran olvidados, pero nosotros los incluimos, venimos de un pueblo indio que batalló miles de años por lograr la independencia de nuestro pueblo; los waraos han demostrado ser fuertes ante las adversidades, hoy entregan lo mejor de sí y Mercal les garantiza desde nuestros más lejanos caños el alimento que necesitan”.

Cabe destacar, que el estado Delta Amacuro cuenta con más de 2000 caños, en su mayoría de agua dulce, donde el traslado de estos rubros puede tardar 48 horas aproximadamente, sin embargo, la Revolución encabezada por el presidente Maduro llega hasta los sectores más necesitados a través de Mercal.

Prensa Mercal / Adriannys Bastardo