Colados Bolivarianos: alianza estratégica para diversificar la producción

FOTO 2-1Como parte del plan de expansión II que se lleva a cabo a través de la Misión Alimentación y dentro de la ejecución de las inversiones de cada región, Lácteos Los Andes diversifica la producción con la puesta en el mercado de los “Colados Bolivarianos” en alianza estratégica con otras empresas de producción social.

Este innovador producto para la Misión Alimentación vendrá a satisfacer la necesidad alimentaria en las primeras fases de crecimiento y desarrollo de los infantes. Inicialmente la producción industrial alcanzará, en promedio, más de 24 mil unidades diarias de compotas y unas 480 mil mensuales.

Los Colados Bolivarianos, como fueron denominados, saldrán al mercado en una presentación de 130 y 170 gramos, en sabores naturales y con pulpas 100% venezolanas como frutas criollas y cambur.

FOTO 5Su valor nutricional aporta por cada porción de 100 gramos 4% de energía, 7% de carbohidratos, 2% de proteínas, 9% de hierro y 0% de grasas… contenido necesario para el sano crecimiento de los niños y niñas.

Actualmente para su producción, Lácteos Los Andes estableció un convenio de “maquila” con la Cooperativa procesadora de frutas “Ezequiel Zamora” (Profrueza), el mismo consiste en envasar colados de frutas, haciendo empleo de la capacidad industrial de la PYMI. Por su parte, Eslandes garantiza la formulación, además del suministro de frascos, etiquetas, tapas y las pulpas procesadas bajo sus estándares de calidad.

Este importante proyecto alcanza un positivo impacto económico y social para la región, con la incorporación, hasta ahora, de 200 productores, beneficiando con ello a 1 mil 500 familias de los sectores rurales y generando ochenta empleos directos y trescientos indirectos, según señaló Félix González miembro de Profrueza.

FOTO 6“El cumplimiento por parte de Los Andes ha sido puntual, al menos nos han garantizado los insumos hasta finales del 2015. Anteriormente como cooperativa, las trasnacionales del vidrio no nos vendían el envase, pero ahora con la revolución la situación ha cambiado gracias a la nacionalización de Venezolana de Vidrios” dijo Félix González.

La producción aspira expandirse a Mene Grande en la región zuliana y otras nuevas alianzas con empresas de producción.

El Gobierno Bolivariano a través de la Misión Alimentación protege el sustento de todas y todos los venezolanos. Ahora los Colados Bolivarianos se suman a las iniciativas que emprende el Ejecutivo nacional en la ofensiva contra la guerra económica.

FOTO 4Así nació Profuerza
Luis Castro y Rubén Velásquez, también representantes de la Cooperativa procesadora de frutas “Ezequiel Zamora”, aportan la información de lo que ha sido, hasta el momento, esta organización. En este sentido, indican los emprendedores, que la misma se inicia en el año 1988 como un proyecto venido de la propia Universidad de los Llanos y llega a consolidarse en sus actuales instalaciones ubicadas en la ciudad de San Carlos.

Luego de probar con el procesamiento de la pulpa del mango, reciben apoyo para el financiamiento y tecnología de algunas instituciones del estado, tales como Inapymi, Banco de Venezuela y la Alcaldía del municipio San Carlos, lo que les permite adquirir equipos que fueron repotenciados y ajustados a las necesidades propias de la preparación de jugos y colados de frutas.

FOTO 7Para el año 2015, logran abastecer las Casas de Alimentación en veinte estados del país, luego de consolidarse en 2007.

En el contexto histórico actual, en que se plantea una política de sustitución de importaciones para el ahorro y generación de divisas, la ejecución del plan de la patria 2013 – 2019 para enfrentar la guerra económica y alcanzar la soberanía alimentaria ese esencial y Lácteos Los Andes realiza su aporte a esta política al concretar alianzas para incrementar la producción nacional de alimentos.

Redacción / Prensa Lácteos Los Andes