Mercados Comunales: Símbolo de beneficio y atención para el pueblo yaracuyano

20150912_081934Desde que el presidente obrero Nicolás Maduro emitiera la instrucción -el pasado mes de agosto de 2015- de implementar los Mercados Comunales a cielo abierto, la Red Mercal en el estado Yaracuy efectuó 1.160 jornadas de este tipo en los 14 municipios de la entidad.

En ese período, se distribuyeron 5 mil 043 toneladas de alimentos de calidad a precios justos. Algunas jornadas fueron efectuadas a través de Pdmercal y otras por medio de Mercal, todo dependiendo de la ubicación geográfica de la comunidad atendida.

En todo el año, se beneficiaron 478 mil 195 familias yaracuyanas, es decir, que la Red Mercal atendió con alimentos al 69,17% de la población de la entidad.

En noviembre se totalizó el mayor número de Mercados Comunales, pues se ejecutaron 447 operativos, en los cuales se distribuyeron 1.570 toneladas de alimentos para un total de 178 mil 961 familias atendidas.

Hay que recordar que todas estas jornadas, fueron hechas en conjunto con otros entes de la Misión Alimentación como el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundaproal y Lácteos Los Andes, donde cada uno llevó a los operativos parte de su razón de ser.

Por su parte, el INN acudía con la cocina itinerante, el nutripunto, la nutriteca, los jugos soberanos, volantes informativos, entre otros; las madres elaboradoras de las Casas de Alimentación de Fundaproal, acudían con desayunos, dulces criollos o los carritos areperos o de nutrichicha y por supuesto -las familias de cada comunidad atendida- podían adquirir jugos, leche, suero, yogurt y otros productos de Lácteos Los Andes.

El Poder Popular y las Comunas también fueron los protagonistas de estos Mercados efectuados el año pasado, porque era el pueblo quien se encargaba de organizar, controlar y supervisar que las ventas se hicieran equitativamente.

Además las Comunas Productivas, así como los productores y campesinos de las diferentes comunidades, aprovecharon la fiesta de la alimentación para expender los rubros cosechados directamente en sus campos sin la presencia de intermediarios.

Igualmente, otras instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, como el Instituto Socialista para la Pesca y Acuícultura (Insopesca) se incorporaron a un gran número de Mercados Comunales realizados por la Misión Alimentación.

Es importante destacar que este plan para combatir la guerra económica, ha sido muy eficiente y aceptado por las diferentes comunidades yaracuyanas -que agradecen- todo el esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro, quien día a día vela porque se garantice la seguridad alimentaria al pueblo más vulnerable.

Rosaura Carrizales vocera ejecutiva de la Comuna Socialista Urachicheña Hugo Rafael Chávez Frías, comentó que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro están apoyando a Mercal en los Mercados Comunales, con la venta de rubros producidos en el campo yaracuyano como ají dulce, tomates, cebollas, caraotas, jojotos, papas, pimentones y plátanos.

Igualmente, Ketty Torres habitante del consejo comunal Las Mercedes I, calificó como excelente esta idea de las jornadas comunales, porque pudo comprar a precios regulados pollo, carne, leche, azúcar, café, harina precocida y verduras, además de desinfectantes, y no gastó ni la mitad de lo que hubiese pagado en un negocio privado. “Esto demuestra que el Gobierno Bolivariano está dándole respuestas oportunas al pueblo yaracuyano con estas jornadas”.

20150912_074538Por su parte, Humiris Villegas coordinadora de la UBCH manifestó que gracias al Comandante Hugo Chávez, en Venezuela existen Misiones Sociales que hay que defender. “Acá podemos disfrutar de una gran fiesta de la alimentación, el costo es súper económico, compramos pollo, arroz, azúcar, leche en polvo y líquida, harina precocida, cebolla, naranjas, papas, zanahorias, huevos y pescado (…) de todo a muy buen precio. Me siento muy orgullosa de ser revolucionaria y estos logros -que son parte del legado del Comandante- debemos defenderlos siempre”.

En este 2016, se ha dado continuidad -desde las primeras semanas de enero- a esta nueva forma de distribución equitativa de alimentos, denominada Mercados Comunales a cielo abierto. Porque la Misión Alimentación en Yaracuy y en toda Venezuela, sigue cumpliendo con el legado del Comandante Hugo Chávez de garantizar la seguridad alimentaria y llevar la mayor suma de felicidad al pueblo.

Prensa Mercal / Marianella Daza