Jugo de naranja Los Andes: el preferido del pueblo venezolano

MEDIO GALÓN DE NARANJADA ES LA BEBIDA PREFERIDA POR LA FAMILIA VENEZOLANALa naranja es una de las frutas más importantes para Lácteos Los Andes, durante 2015 la principal industria de bebidas lácteas, jugos y néctares del país pudo procesar 42 millones 111 mil 989 litros en diferentes presentaciones y marcas de este sabor, que luego de obtener el producto terminado fue directo a los hogares venezolanos.

Ahora, ¿qué tiene de especial esta fruta?, la respuesta se consigue principalmente en el aporte energético que ella suministra a la humanidad, es un alimento rico en vitamina C puesto que cada 100 gramos contienen 50,60 miligramos del nutriente que es imperioso para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, es un antioxidante por excelencia.

Ahora la tarea de transformar la naranja en jugo tiene un proceso que para muchos es invisible, pero que Lácteos Los Andes lo vive a diario con sus 110 productores, responsables directos de los cultivos de naranjos, planta que da vida al citrus sinensis, nombre científico de la naranja.

Los citricultores año a año esperan el florecimiento de sus árboles, no obstante el cuidado de las plantas es clave para el éxito de la cosecha, debe ser planeado y de extrema vigilancia. Por ejemplo el control de maleza, aplicación de abono, podas, en fin, una planificación en campo que permitirá ver o no sus frutos colgar de las ramas.

Elfruto del campo llega directo a nuestras plantas procesadoras de frutasLa cosecha puede ser manual o tecnificada; según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) el promedio nacional por hectárea es de unas 70 toneladas.

Luego que el trabajo primario ha culminado, la cosecha se traslada a una fruticultora, es decir, a una planta procesadora que se encarga de recibir el fruto y procesarlo hasta obtener el concentrado.

Particularmente, Los Andes cuenta con dos plantas diseñadas para extraer el zumo de cítricos. Una se encuentra en el municipio Caripe del estado Monagas, conocida como Planta Procesadora de Frutas Roberto Bastardo y una segunda en la población de Araira en la entidad mirandina. Además de contar con aliados privados ubicados en el estado Carabobo.

Esta empresa socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación del Gobierno Bolivariano, a través de la gestión obrera ha disminuido en un 20% la importación de concentrado y pulpas de frutas e incentiva fundamentalmente un 80% en la producción nacional.

CONCENTRADOS DE FRUTAS CUMPLEN CON UNA NORMA ESTRICTA DE CALIDADPara ello, la industria fortaleció el departamento agrícola que organiza a la red de productores libres y asociados, y desarrollaron un modelo de atención primaria a través de la instalación de 7 Agrotiendas Venezuela, lugar donde los trabajadores del campo podrán conseguir los implementos necesarios para el avance de la actividad agrícola.

Detalles del proceso agroindustrial
La preferencia de nuestros clientes por la Naranjada Los Andes se refleja en la constante rotación del producto en los anaqueles, sin embargo, para obtener esta distinción la industria cuenta con un grupo de expertos que alcanzan en el proceso productivo los más altos niveles de eficiencia en su producción y distribución.

El concentrado de naranja procesado en Caripe y Araira es trasladado, bajo un estricto control de calidad, ya sea que su envasado sea aséptico o que mantenga una temperatura de 5° centígrados durante su acarreo. La cadena de frio, en este último caso, es primordial para que las propiedades organolépticas garanticen así un buen sabor, textura, color y olor.

TRABAJADORES EMPACAN PRODUCTO TERMINADO DE PLASTICUBIERTO EN PLANTA CABUDAREAquí se da paso al segundo proceso agroindustrial y no es más que el envasado del jugo, que comienza por la fase de preparación donde se añaden los ingredientes para obtener la mezcla de la mejor Naranjada Los Andes, en pocas palabras, se vierten en contenedores industriales de acero inoxidable: agua, concentrado de naranja, azúcar, ácido cítrico, estabilizantes, aceite de naranja y ácido ascórbico.

La unificación de las partículas sólidas debe ser homogeneizada en el líquido, por lo que la composición se somete a un proceso de estandarización en equipos especiales. Los analistas de calidad muestrean el producto para analizar y certificar que la mezcla cumple con los estándares de calidad, de lo contrario se realizan los correctivos.

Luego que el jugo se encuentra dentro de los patrones de formulación, es sometido a tratamientos térmicos, mayores a 70° centígrados, para reducir los agentes patógenos que puedan alterar a futuro la composición y el sabor. Este proceso de calentamiento es conocido como pasteurización y fue inventado por el químico francés, Louis Pasteur en 1864. El intelectual buscaba la esterilización parcial de los alimentos líquidos.

Las plantas agroindustriales de Lácteos Los Andes poseen una moderna plataforma para el tratamiento térmico que van desde lo tradicional (Batch) hasta el pasteurizado de UHT (Ultra High Temperature), que en castellano sería ultra pasteurizado.

Proceso de selección del fruto garantiza la calidad de la bebidaEn UHT el producto se somete por segundos a temperaturas que sobrepasan los 130°C, esta tecnología garantiza las propiedades del jugo, por lo que el producto puede permanecer sellado y sin refrigeración durante 45 días.

Presentaciones y envases de la bebida
Para obtener el producto final, la mezcla viaja por tuberías de acero inoxidable hasta las máquinas envasadoras, las tecnologías varían y su procedencia igual, pero principalmente la diferencia la hace el material del empaque.

Plástico, plasticubierto y cartón trilaminado son los materiales de envases que se encuentran en los tres centros de trabajo de Lácteos Los Andes, como lo son Planta Cabudare en el estado Lara, Nueva Bolivia en Mérida y Boconoíto en Portuguesa.

Desde estos ingenios se preparan los jugos y néctares en presentaciones de 400, 900 y 1.800 centímetros cúbicos, para los jugos refrigerados, mientras que para la línea ultra pasteurizada son de ¼. Una línea de productos dedicada a los niños y la de 1 litro que está dirigida para el público en general.

LINEA DE PLÁSTICO 900 CENTIMETROS CÚBICOS EN ALTOS NIVELES DE PRODUCCIÓNFinalmente las bebidas son trasladadas desde las fábricas a los 41 centros de distribución con los que cuenta la empresa socialista a lo largo y ancho del país, para luego colocar el alimento líquido junto a otros, en más de 45 mil puntos de ventas de la red pública y privada.

El Jugo de Naranja Los Andes está presente en los hogares venezolanos; la preferencia se basa en la preservación de la propiedad del zumo como ingrediente natural, pero que yace del esfuerzo de nuestros campesinos y campesinas. Esta práctica fue una línea instruida por el Comandante Chávez luego de su nacionalización y que el presidente Nicolás Maduro ha enfatizado para que la materia prima sea de origen nacional.

Redacción / Prensa Lácteos Los Andes

INFOGRAFÍA JUGO DE NARANJA-01