Fundaproal traza ruta de producción agrícola a escala nacional

20160216044227 (1)Tras los recientes pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro en materia agroalimentaria, la Fundación Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), además de apoyar a la comunidad más vulnerable, trabaja para consolidar el modelo de producción desde las Casas de Alimentación.

Dichas casas están funcionando en todo el territorio nacional; los trabajadores de Fundaproal, las Madres Elaboradoras y los beneficiarios se unen a las nuevas medidas económicas que permitirán promover la agricultura urbana, uno de los principales objetivos del mandatario nacional para reimpulsar la economía en el país.

Al respecto, la presidenta de la fundación Milagro Viloria señaló que la idea es integrarse a las nuevas estrategias para el reimpulso económico integral de la nación este 2016. “Enseñar las técnicas necesarias a los colaboradores que hacen vida en las Casas de Alimentación, para ir más allá de la producción agrícola con el procesamiento de alimentos”.

DSC_0012El método de producción en materia agrícola que la fundación promueve con las Casas de Alimentación en las ciudades es variable; va desde la elaboración de mesas organopónicas, conucos y proyectos avícolas, hasta los canteros y la siembras en patios familiares o comunales, utilizando en la mayoría de las cosechas el compost.

En el estado Portuguesa, específicamente en el municipio Sucre, las elaboradoras están en la construcción de canteros para la siembra de cebollín, cilantro y ají. Clara Márquez, Madre Elaboradora de 30 años de edad, expresó estar “feliz de formar parte de esta primera fase de producción como iniciativa a mejorar la crisis económica”.

Agregó que estos vegetales sirven para el consumo de ella y su familia y además de ello, puede distribuirse en las comunidades para “abastecer los hogares que más lo necesitan con una venta a bajo costos”.

132Apure, Trujillo, Vargas, Nueva Esparta y otros estados, cuentan con cultivos de tomate, ají, cebolla y apio. En el caso particular del estado Lara, se suma a la plantación y producción la cebolla en rama y el pepino.

Cabe destacar, que la visión de la institución va más allá del cultivo de hortalizas, en el municipio Freites del estado Anzoátegui, además de tener siembras de lechugas y otros vegetales, también cuentan con la de frutas, entre las cuales se encuentran plantas de lechosa. Asimismo, la variedad no se queda atrás, pues en Guárico cada día la producción avícola se repotencia.

Por su parte, José Florencio Plazola quien estuvo en una Casa de Alimentación en la parroquia La Vega de Caracas por 10 años y tiene una vida de experiencia en la agricultura, hoy forma parte del equipo de productores agrícolas de Fundaproal. Éste comenta que cuenta con lo necesario para llevar a cabo la producción agrícola urbana. “Es un espacio en donde produzco de todo: cilantro, tomate, apio españa, orégano, pepino, entre otras plantas”.

Asimismo, explicó que su cosecha ha llegado a las ferias de la Misión AgroVenezuela, eventos decembrinos, jornadas comunales a cielo abierto, donde las personas pueden adquirir las hortalizas a precio justo y de gran calidad.

223“Si yo tengo en mi casa un pequeño espacio donde pueda hacer una mesa, puedo comprar el cebollín, cortar la raíz y sembrarla”, expuso Plazola como un ejemplo práctico para la siembra del este rubro en el l Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, llevado a cabo en el Parque los Caobos, donde además mostró la cosecha que obtiene de la tierra donde vive.

Fundaproal traza la ruta de producción agrícola con base en el abordaje de un plan de 100 días para el año 2016, en los que prevé consolidarse como una institución que además de contribuir con las personas de bajos recursos, fomentará la siembra a escala nacional en todas sus modalidades.

Prensa Fundaproal / Bárbara Salvatierra

INFOGRAFIA 2-01-01