Agricultura Urbana: nuevo eje para impulsar la economía venezolana

agricultura-urbanaEn el marco de la activación de los 14 motores de la economía nacional, tal como lo afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se activó el Plan de Agricultura Urbana que permite impulsar y fortalecer la soberanía alimentaria del país.

De esta forma, siguiendo la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno Nacional ha propuesto impulsar este proyecto como medida para profundizar el aparato productivo y económico a través de líneas de acción concretas.

Haciendo un análisis profundo de este plan, la Agricultura Urbana se define a sí misma como aquel método de cultivo efectuado en casa, comunidad y ciudad que proporciona productos alimentarios de distintos tipos de siembra como granos, hortalizas, frutas así como de origen animal aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado y no alimentarios como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, entre otros.

Tomando en cuenta su contribución con el desarrollo sostenible de las sociedades y la seguridad alimentaria de las familias, la Agricultura Urbana es el nuevo eje de acción en la economía venezolana.

2fc97fe7-5c42-41a3-9f07-c31f657262a1Propuestas de alcance
Siguiendo los parámetros establecidos para este plan que incluso cuenta con un Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Urbana, creado el pasado 6 de enero con el objetivo de transformar ciudades dedicadas al consumo en ciudades productivas y así fortalecer y diversificar la producción nacional de alimentos; se hace el lanzamiento del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana enmarcado también, dentro de la Gran Misión AgroVenezuela estableciendo la siembra y cultivo de hortalizas, origen animal, plantas medicinales y ornamentales para el autoabastecimiento y distribución directa de alimentos.

En este sentido, el primer mandatario Nicolás Maduro indicó que se iniciará una estrategia denominada “Plan 100 días de la Agricultura Urbana” la cual iniciará el próximo 27 de febrero. Dichas acciones forman parte del Decreto De Emergencia Económica.

Integración para la Agricultura Urbana
La siembra urbana es una excelente fuente de empleo y de beneficio para los productores, puesto que los cultivos son distribuidos en la misma población o comunidad, se venden a precios más accesibles debido a que la ganancia es directa sin necesidad de intermediarios. Además, se puede producir el 40% de los vegetales que consumen los humanos.

Los lugares apropiados para la siembra son variados, entre ellos destacan terrazas de edificios, balcones, puentes, calles, espacios abandonados, espacios públicos, instituciones o ministerios. Esta práctica agrícola debe manejar un sistema de riego y drenaje eficiente que no perjudique a las comunidades.

Bienvenido a Correo Minpal.URL¿Cómo hacerlo?
Si estás interesado en iniciar un huerto urbano para la siembra de hortalizas, verduras, tubérculos y otros, deberás tener en cuenta lo siguiente, toma nota:

  • Sustrato: Suelo donde se van a desarrollar nuestras plantas, tierra y composta.
  • Semillas y/o plántulas.
  • Contenedores, jardinera o terreno con un mínimo de profundidad de 20 a 30 cm.

Ejemplo: botellas, huacales, cajas, garrafones, cubetas, macetas, llantas, etc.

  • Herramientas: cultivador, trinche, pala de trasplante, cernidor, malla-sombra, bieldo jardinero, regadera, cubeta

 ¿Qué puedo cultivar?
Existen muchas especies de hortalizas y cada una de ellas cuenta con distintas variedades­. Para elegir qué hortalizas queremos cultivar debemos considerar:

  • Disponibilidad de luz que tenemos, la mayoría de las hortalizas necesitan mínimo 6 horas de sol.
  • El espacio disponible (si sembramos en contenedores, las raíces de las hortalizas se desarrollan en un espacio limitado).
  • Consumo familiar (qué hortalizas o cereales consumimos en mayor cantidad).
  • Época del año (algunas hortalizas se desarrollan mejor en verano que en invierno)

correriasdelarteycultura2010153La Agricultura Urbana y Periurbana es un pilar fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria y el nuevo modelo económico productivo, de esta forma, desde la Red de Abastos Bicentenario animamos a todo el pueblo, comunidades y grupos sociales a integrarse para la creación de corredores agrícolas en el país.

Démosle el valor al programa agrícola como medida de producción de alimentos que favorezca a las comunidades y fortalezca los vínculos con el sector productivo, considerando éste como uno de los mayores proyectos enmarcados en el Plan de la Patria impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

¡Seamos parte de la Agricultura Urbana!

Redacción / Prensa Rabsa