Sistema Popular de Distribución de Alimentos contra la guerra económica

T.E.MEn defensa de la alimentación de los venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) canalizó una reestructuración dentro de sus entes, siendo Mercal punta de lanza en la activación del motor agroalimentario.

A mediados del mes de febrero, el Ministro del Poder Popular para la Alimentación Rodolfo Marco Torres, anunció la creación del nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos. Esta metodología tiene como objetivo articular directamente con el Poder Popular, para asegurar de esta forma la distribución justa y equitativa de los productos de la cesta básica en los hogares.

Este plan nació gracias a las mesas de alimentación promovidas a escala nacional, para potenciar la participación del pueblo y dar respuesta a los lineamientos estratégicos ordenados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

El Poder Popular debe organizarse para acceder al Sistema, ya que son ellos quienes conocen las necesidades reales de sus comunidades, y es por ello que los voceros de las organizaciones comunales deben trabajar para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLPA).

T.E.M11De esta forma el Gobierno Bolivariano en el estado Amazonas, accionó el Sistema Popular de Distribución de Alimentos, junto con la Misión Alimentación y la Corporación Especial para el Desarrollo del estado Amazonas (CorpoAmazonas), lo que consolidó la instalación del Estado Mayor Alimentario.

Fue así como  se planificó y ejecutó el pasado 20 de febrero, una prueba piloto en 5 sectores de la parroquia Fernando Girón Tovar, donde 1.363 familias se beneficiaron con las 24 toneladas de alimentos dispuestas para el Barrio África, Malavé Villalba, El Bolsillo, Andrés Eloy Blanco y Prolongación.

Sucesivamente, fue abordada Casa por Casa la parroquia Luis Alberto Gómez y  27 de Febrero, para favorecer a 4.514 familias con la realización de once jornadas de distribución en las comunas Patrulleros de Vanguardia, Alexis Moncada y Bolívar Chávez; así como también en los sectores Moñito, Llano Alto, Amazonas, La Revolución, Ruiz Pineda, La Pradera, Acacios, Caobos, Guaicaipuro, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.

Con el nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos  se busca erradicar el  bachaqueo, situación que se presentaba durante las grandes jornadas a cielo abierto, y que ahora gracias a este plan, los alimentos van directamente a los hogares de los amazonenses.

T.E.M1Durante el mes de marzo, fueron ejecutados 6 operativos de entrega Casa por Casa en jornadas sabatinas, con la participación de la Mesa del Buen Vivir y el Estado Mayor Alimentario.

Hasta la fecha se ha favorecido a las comunidades Samaria, El Triángulo de Guaicaipuro II, Cataniapo, La Conejera, Unión, sector La U de Loma Verde, La Piedrita Norte y Sur de Monte Bello, Campito Norte y Sur, Caciqueare, Bolsillo de Andrés Eloy. Además de los sectores Sabanita de Puente Cataniapo, Aramare Norte y Sur, Cueva del Indio, 5 de Julio, La Lora, Palmar de Galipero, Picadora, Cejalito, Marcelino Bueno, Marcelino Bueno Vencedores, Zamuro, Quebrada Seca, San Enrique Centro, La Paila, Curva de la S, Gonzales Herrera y el sector La Piedra.

Para cerrar la Semana Mayor, se realizaron entregas Casa por Casa en las comunidades San Miguel de Manuare, Caño Yumena, San Antonio de Carinagua, 11 de Abril, Valle Morichal y La Victoria, en beneficio de 1.041 familias con 10 toneladas de productos.

Voces del Pueblo
Fanny Lara respondió a este beneficio de la Misión Alimentación. “Estoy muy agradecida con el Gobierno Bolivariano, con este sistema Casa por Casa, recibimos nuestros productos sin necesidad de hacer esas interminables colas”.

T.E.M7Por su parte, Gregorio López de la comunidad Caño Yumena expresó que “con estas bolsas Casa por Casa se aplaca un poco el bachaqueo que tienen con la comida del pueblo, pero también es necesario producir y dar más opciones a los vecinos en nuestra comunidad”.

En tal sentido, Felipe Pérez añadió que “esta guerra económica que afecta a nuestro país sólo será vencida con la conciencia de un pueblo que crea en la capacidad que tiene para surgir, con el pueblo de la mano del presidente obrero Nicolás Maduro”.

Prensa Mercal / Ivana Varela Arévalo