Hacia la erradicación de la pobreza extrema

??????????????????????????????Gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) es una institución encargada de atender la población más vulnerable de Venezuela, aquella que durante muchos años estuvo excluida por los gobiernos de la cuarta República.

Desde el año 2005, por decreto presidencial, se crea Fundaproal para reforzar las políticas sociales realizadas por el Gobierno Revolucionario en el marco de la construcción de una nación libre de hambre y desnutrición. Es por ello que a través de las Casas de Alimentación, la Fundación atiende a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y niños en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de la institución, ofrece en las comunidades una alternativa alimentaria de calidad totalmente gratuita, mientras sus integrantes se incorporan al aparato productivo de la nación, a través de transformación a proyectos socioproductivos.

Reconocidos por la FAO
En cada comunidad priorizada y no priorizada, hay mujeres y hombres (Madres y Padres Elaboradores) que han dedicado años de vida a ofrecer un plato de comida balanceado, con el fin de que los beneficiarios y beneficiarias de este programa superen el hambre y la pobreza extrema; propósitos alcanzados con el pasar de los años y que hoy se han visto evidenciados a través de los reconocimientos realizados a Venezuela por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Las Casas de Alimentación en los sectores vulnerables garantizan el acceso a los alimentos en todo el territorio nacional, siendo abastecidas por la Misión Alimentación, las cuales permanentemente ofrecen un almuerzo gratuito con los requerimientos calóricos y nutricionales necesarios para evitar el deterioro biológico del individuo.

Cumplimos con el Plan de la Patria
Trabajamos en cumplir con la Ley del Plan de la Patria en su numeral 2.2.11.4 que expresa “Consolidar las Casas de Alimentación, para adecuarlas y ampliarlas como Centros de Formación y Atención Nutricional”, debido a que en Venezuela se hace necesario un cambio total de los patrones de consumo, fortaleciendo la conciencia individual y colectiva de la producción soberana de alimentos, que incrementen nuestros niveles de nutrición y permitan el avance desde las comunidades hacia el objetivo de la seguridad y soberanía alimentaria. Es por eso que el Gobierno Revolucionario pone en marcha a través de Fundaproal, los Centros de Formación y Atención Nutricional (Cefan), dentro de un proceso de transformación y actualización del rol de las Casas de Alimentación.

Garantizamos formación para el crecimiento social
En la actualidad, la fundación está vinculada con las Bases de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, con el objetivo de incluir de manera directa a las madres y beneficiarios en programas de educación, alfabetización, consultas médicas, también talleres de formación en la manipulación de alimentos, elaboración de conucos, mesas organopónicas y canteros, así como también programas culturales y políticos.

Producción y comercialización para la autosustentabilidad
Con la articulación de gobernaciones, alcaldías y entes competentes, Fundaproal demuestra la capacidad de producir alimentos autóctonos mediante el impulso de los patios productivos sembrando tomate, pimentón, ají, yuca, cebollín, cilantro, pepino, cebolla, melón, granos, entre otros; en conucos, mesas organopónicas y canteros. También la producción piscícola tales como Cachama, la Tilapia, el Cachamoto, el Coporo y la Trucha.

Las madres productoras y beneficiarios de las Casas de Alimentación, son incorporados en la economía comunal al participar activamente en la red de distribución pública de alimentos, a través de proyectos socioproductivos como Pdmercalitos Comunales, Restaurantes Populares, Panadería Soberana,  Dulcería Criolla, Producción Primaria, Carritos Areperos y Bebidas Soberanas.

Para este año 2016, las Casas de Alimentación rumbo a la transformación productiva, representan una página importante dentro de la política alimentaria del Siglo XXI; al dar muestra de un compromiso férreo de militancia y trabajo, además de ser ejemplo del presidente Chávez de todas las victorias populares, como hombre de altos ideales, valentía y respeto con los más humildes. Con el presidente Nicolás Maduro, vamos  a cruzar el puente hacia la vida que el Comandante Eterno nos construyó.

Redacción / Prensa Fundaproal