Una forma de traer vida al mundo más humana

4El pasado 11 de julio, el presidente Nicolás Maduro Moros activó el Plan Parto Humanizado en todo el territorio nacional, el cual tiene como objetivo proteger a las embarazadas durante todo el proceso de gestación: preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, con la finalidad de asegurar una maternidad segura y feliz.

Una vez que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), concertado con el Ejecutivo Nacional, lanza como política pública el Parto Humanizado, la ministra Blanca Eekhout y la viceministra de Salud Integral, Asia Villegas, consideran pertinente al Instituto Nacional de Nutrición (INN) para que aporten sus conocimientos en materia de Lactancia Materna.

La licenciada Monserrat Torra, directora encargada de Lactancia Materna en el Instituto Nacional de Nutrición (INN), explicó que “nosotros incorporamos a la lactancia consciente y llevamos a estas madres a los círculos de apoyo, aquí les damos formación, atención, según el proceso de cada mujer y agrupamos a las mujeres según sus saberes, para que puedan realizar una empresa de producción socialista”.

“En conjunto con MinMujer incorporamos la participación de la paternidad responsable, la cual va desde el momento en que se enteran de la gestación, hasta el proceso de crianza del niño, esto incluye la integración del padre antes, durante y después del parto”, indicó Torra.

El INN busca, a través del Parto Humanizado, el amarre perfecto del afecto entre el bebé, la madre, el padre o el grupo familiar y la leche, lo que sustituye al cordón umbilical, para generar seguridad y soberanía desde la edad temprana.

“Ahora, cuando el niño nace y se le aparta del regazo de la mamá, no se da el apego oportuno o la lactancia consciente, que dura hasta los dos años, se considera que se les está violentando obstétricamente y ambos sienten abandono, esto es lo que se quiere erradicar con el Parto Humanizado”, aseveró la directora de Lactancia Materna.

Promotoras formadoras de saberes

El plan tiene como pilar fundamental formar a mujeres que puedan hacer seguimiento a las comunidades a través de visitas casa por casa, para luego formarlas y así impulsar sus capacidades. La promotora comunitaria del Plan de Parto Humanizado, Mariela Moreno, expresó en una entrevista realizada en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, que “lo más importante de esta iniciativa es que la mujer se conozca, asuma su ser, se empodere de sus capacidades para traer vida al mundo y participe en su proceso de parir a su hija o hijo”.

2Por su parte, Dariannys Adrián, trabajadora del INN en la dirección de Lactancia Materna y promotora comunitaria, informó que para lograr los objetivos se capacitaron de forma intensiva “para hacer los abordajes de las comunidades y así reconocer a las mujeres en edad reproductiva, gestantes, amamantando y desde allí hacerles el acompañamiento desde el principio”.

También con los acercamientos se identifican a las mujeres en situaciones vulnerables, desde el punto de vista de violencia intrafamiliar, violencia obstétrica, con bajo peso o si presentan algún problema que amerite ayuda, como amamantamiento correcto, crianza, entre otros.

“Una experiencia muy bonita que tuve con una gestante a la cual guié desde sus primeras semanas, es que cuando dio a luz yo fui su apoyo, debido a que no tenía familiares cerca y como el centro no poseía la vacuna correspondiente, logré tranquilizarla ya que le expliqué que gracias a su primera lactancia dentro de los primeros 30 minutos de vida de su bebé, la cual ayudé a que tuviera un buen agarre, era la primera vacuna para él”, añadió Adrián.

Cabe destacar que la leche materna es el elemento más sustancioso para un bebé. Contiene calostro, que es el primer líquido que drena la mamá y es un alimento de alto valor nutritivo que proporciona anticuerpos necesarios para que el bebé esté protegido de ciertas infecciones y enfermedades futuras. Además, presenta todos los requerimientos nutricionales que necesita el recién nacido.

Presidente consciente

“Existe un decir muy popular que cita ‘Todo bebé nace con su arepa bajo el brazo’, pues resulta que en nuestra Patria cada bebé nace con un Presidente consciente y que esa arepa se debe transformar en formación y en dinero para que la madre pueda suministrar al hogar de alimento”, comunicó Monserrat.

Al respecto, dijo que “el presidente Nicolás Maduro Moros está haciendo todo de forma integral, desde el Parto Humanizado que atienden a la familia a partir de la concepción, está adecuando a las maternidades, nos atiende con los círculos de apoyo, pero además está consciente que no es suficiente en nuestra realidad y por ello nos apoya con un ingreso extra económico”, aseguró.

Cada día son más las mujeres que se unen para brindarse apoyo entre sí, y a través de los círculos de apoyo impulsados por el INN, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), logran formarse de manera exitosa para su futuro productivo, por lo que la práctica de la Lactancia Materna contribuye cada vez más con la consolidación de nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria, así como con la producción económica mediante sus habilidades potenciadas por estos espacios.

Prensa INN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*