Restaurantes Venezuela Nutritiva potencian la protección social

vza nutritiva 1El servicio de alimentación de los Restaurantes Venezuela Nutritiva (RVN), promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), comenzó con buen pie este año gracias al reimpulso que se le está dando a su red, para garantizar Seguridad y Soberanía Alimentaria plena a sus comensales.

Estos espacios preservan el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y las líneas del presidente Nicolás Maduro, plasmadas en el Plan de la Patria, debido a que ofrecen comida de calidad a precio asequible y a su vez buscan masificar el consumo de alimentos 4S: Sanos, Sabroso, Seguros y Soberanos, orientados a que la población se sume a los nuevos hábitos de consumo, a través de formación en el tema alimentario.

En el recetario “Venezuela Nutritiva”, realizado por el INN, se señala que “el concepto de los RVN es combinar la adecuación nutricional con la oferta de un servicio de alimentación donde se puedan materializar las prácticas alimentarias, que se promocionan a través de los diversos programas educativos como Venezuela Nutritiva Itinerante, Espacios Activos y Nutritivos, entre otros”.

La idea es demostrar que la cocina sana y nutritiva también puede llegar a ser sabrosa, que las preparaciones fáciles no siempre son perjudiciales para nuestra salud y por medio de esta cadena de alimentación se contribuye a la soberanía, gracias a la elección de cada ingrediente que se añade a los platillos ofrecidos.

Contra la guerra económica

Este proyecto sigue con el cumplimiento del Plan de la Patria, el cual expresa la necesidad de expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales, rumbo a la construcción del Socialismo.

Para ello, José Díaz, perteneciente al equipo operativo de la dirección del Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional (CCAN), informó que se le está dando un nuevo enfoque al proyecto en cuanto a su sustentabilidad. “Lo que estamos buscando, con toda la dinámica implementada desde diciembre del año pasado, es que el proyecto se convierta no solamente en educador y orientador, sino que sea autosustentable desde el punto de vista económico”.

vla nutritiva 2“El excedente que se logre generar con el trabajo diario de los restaurantes se traducirán en beneficios para el pueblo destinados a los proyectos sociales que apuntala el INN, inclusive estamos buscando expandir la red. No estamos negados a que el proyecto crezca, todo lo contrario, queremos llegar a todo el territorio nacional”, expresó Díaz.

De igual forma, el integrante del equipo operativo del CCAN comunicó que los alimentos 4S, ofrecidos en las instalaciones de los restaurantes, se manejan bajo la nueva dinámica social, política y económica de este año 2018, donde existe una realidad de escases y desabastecimiento de alimentos, inducida por la derecha apátrida, junto a los procesos especulativos que se viven día a día, por lo que se ofrecen al público alternativas de alimentación que estén bajo la filosofía de los rubros autóctonos.

“Aquí les hacemos propuestas culinarias y gastronómicas a nuestros usuarios, entendiendo que hay ciertas limitantes de alimentos, con un enfoque orientador y educador en materia alimentaria y nutricional, pero ofreciendo platos alternativos”, detalló Díaz.

Menús renovados

Hace unas semanas el CCAN trabajó en conjunto con las cocineras, cocineros y ayudantes de cocina de todos los estados, con el objetivo de facilitar conocimientos en cuanto a la realización de los menús para los comensales de las entidades.

De esta forma, se refrescaron las cartas que ofrecen nuevas alternativas alimentarias para que los restaurantes Corazón Llanero, Catedral y Bicentenario, ubicados en Caracas; Barrancas de Arauca en San Fernando de Apure; Las Turas en Barquisimeto; Simón Bolívar en San Juan de Los Morros y Valle de La Pascua, puedan abrir sus puertas con nuevas estrategias nutricionales.

Rosangel Gómez Molina, coordinadora técnica de los CCAN, apuntó que con este taller se busca implementar menús que incluyan nuevas alternativas para los venezolanos, que permitan contrarrestar la guerra económica que se vive en el país. Además, aportó que “son menús donde se incluirán platos vegetarianos y alternativas de rendición de la proteína animal”.

Asimismo, Gómez sugirió que existen rubros que pueden aprovecharse en su totalidad como por ejemplo la patilla, ya que de la concha puede realizarse un dulce que se asemeja al dulce típico de lechosa, “con la finalidad de disminuir el desperdicio, obtener recetas innovadoras y economizar”.

De esta forma, el INN como parte de la dinámica de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), potencia la protección social de las venezolanas y los venezolanos, y genera nuevas alternativas alimentarias, que contribuyan a consolidar la nueva cultura nutricional en cada rincón de nuestra geografía nacional.

Prensa INN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*