Red Venezuela, pilar revolucionario

Jesus gomezLa Revolución Bolivariana es un torbellino de oportunidades para los venezolanos, ya que desde el más pequeño hasta el adulto mayor, tienen participación protagónica en las políticas de inclusión del Gobierno nacional, dentro de la Patria nueva.

En tal sentido, la Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela, como proyecto del Comandante Hugo Chávez, se ha caracterizado por fortalecer su legado, dando empleo a los más necesitados, reivindicando a la mujer venezolana y al adulto mayor.

Y es que si algo recordamos de Chávez es su humildad, carisma y solidaridad con aquellas personas que durante muchos años, fueron excluidas del sistema social y laboral, sirviendo de ejemplo la inclusión de la población mayor de 60 años que no estaba protegida por el sistema de seguridad social.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus Principios Fundamentales, destaca en su artículo 2 que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y Justicia…”. Fortaleciendo este articulado, Red Venezuela incluye en sus premisas a personas de la tercera edad que aportan sus conocimientos en áreas como panadería, pastelería, seguridad, al igual que a hombres y mujeres que con su experiencia impulsan el crecimiento de la institución.

La experiencia marca la diferencia
Desde el año 1972 Jesús Gómez, de 59 años de edad, dedicó su vida al arte de hacer pan en establecimientos privados. “Si estás joven, te piden experiencia y si adquieres experiencia ya llegaste al fin de tu vida útil”, expresó el señor Gómez. Además, “en las empresas privadas no te aceptan con esta edad, cuando me llamaron de Red Venezuela sentí satisfacción porque entregué mi juventud a patrones que no valoraron mi desempeño laboral, mientras que ahora trabajo para el Ministerio de Alimentación y me siento contento de poder hacerlo».

Con mucho orgullo, el señor Gómez manifestó su agradecimiento, destacando que está conforme por sus capacidades en la producción de alimentos para el pueblo; agregando que “en las empresas privadas se trabaja como dice el dueño, sin importar que la materia prima esté dañada, igual sale a la venta y si te opones te echan”.

Es así como la Red Venezuela, valora el conocimiento y calidad del trabajo realizado por las personas de la tercera edad, permitiendo que formen parte de un equipo que está dispuesto a aprender y con un ambiente laboral donde el respeto prevalece.

Mujeres a la vanguardia
Es inadmisible hablar de inclusión social sin mencionar el papel protagónico que ha asumido la mujer venezolana en 16 años del Gobierno revolucionario, por ende, se debe tener en cuenta que uno de los logros más importantes que ha alcanzado el Estado, es que los venezolanos están conscientes de la capacidad que tiene la mujer para abordar con éxito todos los espacios. Damas que debido a su intelecto y capacidad para ilustrar y representar proyectos, inspirados en el avance del Gobierno nacional, han logrado ocupar cargos de significativa importancia para el país; como es el caso del Gabinete ministerial, donde el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cuenta con la participación oficial de ocho mujeres, que trabajan arduamente para darle cumplimiento al legado que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Ivonne Cumare .Red Venezuela es una institución garante de la inclusión femenina, que en la Patria nueva son identificadas como potencia de crecimiento y desarrollo social, en todas las batallas de organización del proceso revolucionario. En relación con este contexto, la entidad se apega a lo estipulado en la carta magna en su artículo 88 donde “el Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo…” y es que como ente gubernamental y fiel al legado del Comandante Chávez, Red Venezuela apoya a la mujer venezolana, ofreciéndole un empleo digno, con beneficios sociales de Ley y una remuneración económica acorde al cargo que desempeñan.

De acuerdo con la información emitida por la licenciada Tibisay Ramos, Gerente de la Oficina de Talento Humano, más del 50% de los trabajadores de la institución son mujeres. Argumentó que “la empresa cuenta con un total de 1.014 trabajadores distribuidos entre personal administrativo, operativo y comisión de servicios, de los cuales 550 son mujeres”.

Si algo caracteriza a las venezolanas es que son capaces de bailar al son que le toquen, ejemplo de ello, Lesly Lozano, una mujer emprendedora y luchadora que ha formado parte de la institución desde sus inicios; pasando por distintas áreas de formación, tales como atención al ciudadano, preparadora de mezclas para el pan artesanal e incluso apoyando en la mesa de trabajo de la panadería para el pan de jamón. Es variado el conocimiento adquirido por Lozano, al punto de contar con la capacitación para el cargo que ejerce actualmente como coordinadora de la arepera y punto de venta de panadería, ubicada en la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por su parte Ivonne Cumare, madre trabajadora de 57 años, llega a la Panadería Mume ubicada en Cúa, donde recibe el respeto por parte de sus compañeros de trabajo, no sólo por ser la de mayor edad en el equipo, sino por ser pionera en la fundación de la unidad socio productiva, para la cual trabaja con amor y sentido de pertenencia.

Esta dama emprendedora, anteriormente se dedicaba a lavar, planchar y limpiar en casa de familias para sacar adelante a sus 4 hijos, y actualmente manifiesta estar muy contenta por tener la oportunidad de explorar una nueva faceta en su vida, desempeñándose en el área de atención al soberano, en la panadería que hoy siente como su hogar.

Para la Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela, es vital contar con la presencia femenina para continuar con su crecimiento y posicionamiento dentro del mercado venezolano. David Hernández, Coordinador Nacional de Areperas y Panaderías, dijo que “gracias a las mujeres de mi equipo tengo eficiencia en mi gestión además de lo mucho que me han humanizado”.

Redacción / Prensa Red Venezuela