Desestiba: un servicio para garantizar el alimento al pueblo

Desestiba (6)Por considerarse una entrada marítima de alta demanda, la terminal carabobeña de Puerto Cabello es desde la cual Logística Casa (Logicasa S.A.), labora diariamente y de manera incansable por llevar a cabo las operaciones logísticas necesarias para el proceso de “desestiba”.

Desestibar, según la RAE, significa “sacar el cargamento de la bodega de un barco y disponerlo para la descarga”. En cuanto a esto, como Primera Empresa de Logística Integral Socialista de la Misión Alimentación, Logicasa realiza el descargue y transporte de los rubros que el Estado adquiere para combatir el desabastecimiento inducido por la guerra económica de la derecha venezolana.

Es así como un equipo multidisciplinario se despliega en la referida terminal portuaria para cumplir con la logística integral la cual va desde atender la nacionalización al arribo del buque hasta la descarga total de la carga asignada.

Pasos del Proceso

  1. El agente naviero anuncia el arribo del buque; cuando ya está en bahía, se consulta disponibilidad de muelle en Bolivariana de Puertos (Puerto Cabello), y así chequear que el buque tenga la documentación aduanal correspondiente para el respectivo atraque.
  2. El agente naviero presenta el buque ante los puertos Bolivariana de Puertos y espera la disponibilidad de muelle para el atraque. Una vez confirmada la disponibilidad de muelle, se asiste a la planificación.
  3. Posterior a la confirmación de Bolivariana de Puertos, se procede a efectuar los contactos y la gestión de información para que liberen el buque por sistema de la Romana de Tierra. En algunos casos el proceso es automático.
  4. Se procede “la nominación” del recurso humano para la descarga por cuenta de Logicasa.

Desestiba (4)Gestión con Sentido Socialista

La terminal de Puerto Cabello ha recibido desde el mes de septiembre del año 2014 hasta el mes de enero de 2015, un aproximado de 15 millones de toneladas métricas (TM) en rubros a granel, tales como maíz amarillo, blanco, harina de trigo, harina y torta de soya, esto gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través de la gestión con sentido socialista de Aníbal Fuentes, presidente de Logicasa, quien arduamente y de la mano de todo un equipo capacitado en esta área, fortalece los procesos para continuar garantizando la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Redacción / Prensa Logicasa

Fotos / Prensa Logicasa