Minppal Minppal Minppal
 
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
Inicio arrow Noticias Minppal arrow Gobierno Bolivariano dona 500 toneladas de frijol a Guatemala
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
 

         

         

         

         

         

         

Destacamos

Registro Auxiliar de Contratistas

Perfil Nutricional Venezuela 2011

Descargas Material Educativo INN

  Cuida tu Salud - INN

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

Plan Nacional de Emergencia Electrica.


             

Otros Servicios

Atención a Importadores y Exportadores

Sugerencias o Denuncias

Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas

Sistema Integral de Control Agroalimentario

Fundación Programa de Alimentos Estratégicos FUNDAPROAL

Denuncias y Quejas ante el INDEPABIS

Denuncias y Quejas ante PDVAL

Canal de Noticias Minppal
   
Gobierno Bolivariano dona 500 toneladas de frijol a Guatemala Imprimir E-Mail

Gobierno Bolivariano dona 500 toneladas de frijol a GuatemalaCon el fin de dar cumplimento a los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, con los pueblos hermanos, se efectuó el pasado domingo primero de noviembre, la donación de 500 toneladas de frijol (pico negro) a través de la Corporación Venezolana Agraria y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a la república de Guatemala; nación que a causa de las fuertes sequías atraviesa una situación de crisis alimentaria, por la perdida de importantes cosechas.

 

La entrega de las leguminosas fue efectuada por el Minppal, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios del Departamento Izabal de ese país centroamericano. La delegación venezolana estuvo encabezada por el viceministro de Gestión Socioeconómica, Arturo Rojas y la  Ministra Consejero Gradiska Puglisi de la embajada venezolana en la República de Guatemala.

Viceministro Arturo RojasEl viceministro Arturo Rojas indicó que esta ayuda representa el compromiso del Gobierno Bolivariano con los pueblos de la América. "En el marco del ALBA, el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha girado la instrucción de apoyar de manera solidaria y constante a este hermano pueblo en cuanto a la satisfacción de las necesidades".

Informó que la situación que este país atraviesa es producto del fenómeno climatológico El Niño, que ha generado una fuerte sequía que afectó la producción de alimentos.

Distribución segura

Arturo Rojas acotó que esta es una donación que debe ir dirigida y canalizada hacia los sectores con mayor necesidad.  "El Gobierno de Guatemala tomará las medidas necesarias para que el producto llegue de manera eficaz a los más vulnerables como niñas, niños, personas de la tercera edad y a aquellas que de una u otra manera no pueden generar recursos suficientes para adquirir los alimentos para sus familias".

Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional de Guatemala, Lily CaravantesPor su parte, la Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional de Guatemala, Lily Caravantes, agradeció en nombre del presidente Álvaro Colom y de la Primera Dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, el apoyo otorgado por el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela a este país. "Este es un apoyo muy grande porque va por la pertinencia cultural del país y con los requerimientos calóricos y proteicos que se requiere", comentó.

Es importante destacar que con esta donación, alrededor de 54 mil familias de un sector de 2 millones de personas, se podrán beneficiar por un lapso de un mes y medio aproximadamente. En este sentido, se dará prioridad a los habitantes del Corredor Seco -sector agrícola- que posee 7 departamentos que han sido los más afectados por las variaciones climatológicas, que propiciaron sequías tanto en la costa norte como en la sur, indicó Lily Caravantes

Desnutrición

Guatemala es un país con altos niveles de desnutrición, alcanzando un estimado del 49% del total de la población, que comparada con los demás países centroamericanos, es el país con la tasa más alta, según cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional de Guatemala. Viceministro Arturo Rojas

"Guatemala sufre por no poseer políticas de Estado orientadas al desarrollo de la seguridad alimentaria nutricional, y mejor aún a la soberanía alimentaria", enfatizó Lily Caravantes.

En ese mismo orden de ideas, el viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Guatemala, Jorge Girón, aprovechó la ocasión para hacer un agradecimiento al Gobierno Revolucionario, por este importante apoyo que se le brindó a este pueblo hermano con la donación de alimentos que son parte de la dieta diaria.

Expresó Jorge Girón, "que no quede duda de que este apoyo va a ser llevado  de la mejor manera a los sectores más vulnerables, paliando de esta manera la crisis que estamos enfrentando actualmente".

Viceministro Arturo RojasFinalmente, la Secretaria Ejecutiva de Bienestar Social de Guatemala, Marla Castañeda, acentuó que "con estas acciones inmediatas, estamos haciendo el sueño de Simón Bolívar, de una Latinoamérica nueva y solidaria, y en nombre de la República de Guatemala, agradecemos profundamente este acto solidario para nuestro pueblo, con la seguridad de que el beneficio va a llegar a esta familias".

Es por ello, que el Gobierno Revolucionario y Bolivariano, a través del Minppal, manifiesta y demuestra con este tipo de acciones solidarias y socialistas, la unión de los pueblos que el Libertador Simón Bolívar soñó, ofreciendo mayor calidad y servicio de los hermanos latinoamericanos, garantizando de manera eficaz y satisfactoria la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

Prensa Minppal / Stalin Rovero

 

< Anterior   Siguiente >
   

Twitter @MinppalOficial

Taquilla Unica

Taquila Unica

Documentos Taquilla Única

Encuestas

¿Cómo calificaría el nuevo portal de MINPPAL?
 


Especiales

Gobierno de Calle

Cadivi

Cadivi

Las Líneas de Chávez

Ley de Consejos Comunales


Fitven 2009

Operativos Mercal 2010

Frente Socialista Mision Mercal

Tu ISLR

Aló Presidente

Usuarios en línea

Hay 24 invitados en línea


Formulario de acceso






Regístrese aquí

Imágenes al azar

organigrama.jpg

Estadísticas

Usuarios: 7722
Noticias: 1312
Enlaces: 0
Visitantes: 12536584
 

 

Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
De Interés  
         
         
         
Gobierno en Línea    Gaceta Oficial   Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
   
Minppal Minppal Minppal