Minppal Minppal Minppal
 
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
Inicio arrow Nuestra Institución
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
 

         

         

         

         

         

         

Destacamos

Registro Auxiliar de Contratistas

Perfil Nutricional Venezuela 2011

Descargas Material Educativo INN

  Cuida tu Salud - INN

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

Plan Nacional de Emergencia Electrica.


             

Otros Servicios

Atención a Importadores y Exportadores

Sugerencias o Denuncias

Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas

Sistema Integral de Control Agroalimentario

Fundación Programa de Alimentos Estratégicos FUNDAPROAL

Denuncias y Quejas ante el INDEPABIS

Denuncias y Quejas ante PDVAL

Canal de Noticias Minppal
   
Nuestra Institución Imprimir E-Mail

MISIÓN:

Garantizar el acceso de los alimentos  a  la población a  través  de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación  de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos;  recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo;  inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola  y  sus  actividades  conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos  agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

Así como, dirigir la política exterior y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación; promoción de estrategias para equilibrar la oferta y demanda de los circuitos agroalimentarios; regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización, concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas de productos y servicios alimenticios; políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimento;  políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos, en coordinación con los órganos competentes;  a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la seguridad alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista.

 

   

VISIÓN:

Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo, con predominio de la producción nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endógeno; con la participación masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolución bolivariana.  

 

 

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN:

De acuerdo con el Artículo Nº 26 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, identificado con el Nº 5.246 y publicado en Gaceta Oficial Nº 38.654 de fecha 28 de marzo de 2007, son competencias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación las siguientes:

1.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos.

2.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de seguridad alimentaria, en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Poder Popular para el Comercio.

3.- La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación y consumo de alimentos.

4.- La planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades empresariales del Estado en el sector de los alimentos, de la alimentación.

5.- La participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos, en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, del Poder Popular para el Comercio, y del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

6.- Dirigir la política de comercio exterior en materia de alimentos, alimentación, en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, del Poder Popular para el Comercio, y del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

7.- La planificación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, en materia de calidad de alimentos, de alimentación, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

8.- La regulación, formulación y promoción de estrategias, conjuntamente con los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y del Poder Popular para el Comercio, para equilibrar la oferta y la demanda de los circuitos agroalimentarios; así como la regulación de los productos alimenticios, completando los ciclos de producción y comercialización.

9.- La formulación, planificación, coordinación, seguimiento y realización de Planes Especiales de Alimentación, de carácter excepcional.

10.- La concertación, análisis y la fijación de precios y tarifas, de productos y servicios alimenticios y nutricionales, en coordinación con los órganos y entes competentes en la materia.

11.- Ejercer la rectoría en materia de inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas, a través del órgano competente.

12.- Lo relativo a la administración, operación, explotación silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas, propiedad del Estado de conformidad con la Ley.

13.- La regulación expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás trámites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos, alimentación y nutrición.

14.- Lo relativo al almacenamiento, oferta, transporte y comercio de vegetales o animales o sus partes.

15.- Coordinar con los organismos competentes, la formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas para la adquisición, instalación y administración de maquinarias y equipos necesarios para la producción y comercialización de alimentos.

16.- La dirección, administración y manejo de programas de compensaciones para el desarrollo competitivo para el sector alimentos.

17.- La planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas de financiamiento en el sector de producción y comercio de alimentos.

18.- La inspección y vigilancia del ejercicio de  toda profesión y actividad relacionada con los alimentos, la alimentación.

19.- Formular, planificar y hacer seguimiento a la política comunicacional en materia de calidad y consumo de alimentos, su publicidad y divulgación a la población venezolana, en coordinación con la planificación y políticas de comunicación e información dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, y sin perjuicio de las competencias que le corresponden a este Ministerio, de conformidad con el artículo 24 del presente Decreto.

20.- Las demás que le atribuyan las Leyes y otros actos normativos.

 

 

LOS PRINCIPIOS Y VALORES que orientan la actuación y la gestión del MINPPAL se basan en los principios que rigen la actividad de la Administración Pública, señalados en el Articulo 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.890, Decreto 6.217 de fecha 31-07-2008: “La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, y con supresión de las formalidades no esenciales. La simplificación de los trámites administrativos, así como la supresión de los que fueren innecesarios será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente”.

 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES:

Los Objetivos Estratégicos Institucionales establecidos para el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y sus Entes Adscritos, se señalan a continuación:

1.- Sensibilizar a los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y sus Entes Adscritos, en el sentido  bolivariano, ético socialista y en la conciencia de su papel transformador.

2.- Incrementar la disponibilidad de productos alimenticios de primera necesidad de manera que abarque a toda la población, de forma oportuna, permanente, a precios accesibles, inocuos y con altos niveles de calidad.

3.- Contribuir en la erradicación de la pobreza extrema, impulsando la inclusión social de los beneficiarios de los programas sociales alimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en los procesos socio-productivos.

4.- Alcanzar y ampliar la democracia protagónica revolucionaria propiciando la participación soberana en el proceso de toma de decisiones en el ámbito alimentario: Desarrollar mecanismos de información, educación y comunicación que oriente al consumidor final de manera permanente sobre la demanda de alimentos con criterio nutricional y de calidad, y promueva su organización y la participación masiva de la comunidad en el control social.

5.- Incrementar  la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria,  estimulando el uso de la tecnología que  garantice  la autosuficiencia agroalimentaria, en el marco del modelo productivo socialista y participativo.

6.- Incentivar el desarrollo del sector agroalimentario en el nuevo ordenamiento territorial.

7.- Impulsar la cooperación internacional, sobre la base de los principios de complementariedad y solidaridad entre los pueblos, garantizando la observancia plena al trato especial y diferenciado, reconociendo y respetando las necesidades de desarrollo existentes en los pueblos, y por ende las asimetrías presentes en los mismos, propugnando de esta forma un intercambio comercial justo, con miras a consolidar nuestra soberanía alimentaria.

8.- Fomentar y consolidar alianzas socioeconómicas con la industria energética para fortalecer el sector agroalimentario.

 

 
   

  Minppal

 

 

   

Twitter @MinppalOficial

Taquilla Unica

Taquila Unica

Documentos Taquilla Única

Encuestas

¿Cómo calificaría el nuevo portal de MINPPAL?
 


Especiales

Gobierno de Calle

Cadivi

Cadivi

Las Líneas de Chávez

Ley de Consejos Comunales


Fitven 2009

Operativos Mercal 2010

Frente Socialista Mision Mercal

Tu ISLR

Aló Presidente

Usuarios en línea

Hay 1 invitado en línea


Formulario de acceso






Regístrese aquí

Imágenes al azar

organigrama_minpal.jpg

Estadísticas

Usuarios: 7756
Noticias: 1342
Enlaces: 0
Visitantes: 12657379
 

Organismos Adscritos

Image

Image

Image

 

 

Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
De Interés  
         
         
         
Gobierno en Línea    Gaceta Oficial   Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
   
Minppal Minppal Minppal