Minppal Minppal Minppal
 
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
Inicio arrow Noticias Minppal arrow Venezuela reduce la pobreza extrema y lidera la lucha por la seguridad alimentaria
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
 

         

         

         

         

         

         

Destacamos

Registro Auxiliar de Contratistas

Perfil Nutricional Venezuela 2011

Descargas Material Educativo INN

  Cuida tu Salud - INN

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

Plan Nacional de Emergencia Electrica.


             

Otros Servicios

Atención a Importadores y Exportadores

Sugerencias o Denuncias

Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas

Sistema Integral de Control Agroalimentario

Fundación Programa de Alimentos Estratégicos FUNDAPROAL

Denuncias y Quejas ante el INDEPABIS

Denuncias y Quejas ante PDVAL

Canal de Noticias Minppal
   
Venezuela reduce la pobreza extrema y lidera la lucha por la seguridad alimentaria Imprimir E-Mail

Delegación venezolana ante la FAOEn el marco de la 34ª Sesión del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial, realizada en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nuestro país presentó las estrategias y logros del Gobierno bolivariano, de cara a la reducción de los índices de desnutrición, trazados en las Metas del Milenio.

La República Bolivariana de Venezuela transmitió su mensaje de determinación para combatir la pobreza y el hambre en un mundo en donde cada día aumentan los precios internacionales de los productos básicos, mientras que algunos países exportadores aplican políticas proteccionistas que comprometen la seguridad alimentaria mundial.

La Embajadora ante la FAO, Gladys Urbaneja, explicó las medidas y avances  del Gobierno nacional, destinados a reducir la pobreza y a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, factores fundamentales para alcanzar la felicidad suprema en el ámbito social, respaldados a nivel jurídico y constitucional.

Entre los planes señalados por la funcionaria diplomátDelegación venezolana ante la FAOica, estuvo el Plan de Batalla por la Soberanía Alimentaria 2006-2015, la nueva orientación de la agricultura formulada en el Plan Estratégico de la Nación 2007-2013, la creación de la Empresa de Producción y Distribución Venezolana, algunas misiones dirigidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como la Misión Alimentación, de la que se destaca la red Mercal.

De igual manera, precisó que el Ejecutivo ha promulgado leyes que complementan los esfuerzos del Estado venezolano para garantizar la protección del derecho a la alimentación, iniciados con la entrada en vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, y las leyes complementarias para garantizar financiamiento al sector.

FAOResultados tangibles

Con respecto a los resultados alcanzados, la embajadora Urbaneja mencionó que el programa Mercal (creado para fortalecer el mercado interno y desarrollar canales de distribución), alcanzó en 2007 la venta a nivel nacional de un millón 785 mil toneladas de alimentos, beneficiando a 13 millones de personas (casi el 50% de la población venezolana).

En cuanto a la disponibilidad calórica, la misma pasó de dos mil 300 kilocaloría (Kcal)  del periodo 1990-2002 a un nivel superior a dos mil 700 kilocaloría en el 2007. Actualmente, esta cifra es de dos mil 766 Kcal/persona/día, el valor más alto de los últimos 18 años.

Estas acciones emprendidas por el Gobierno de Venezuela han hecho posible reducir en 50% los hogares pobres en el periodo 1998-2007; en tanto que los hogares en pobreza extrema disminuyeron del 25,1 a 7,6%. En tal sentido, podemos decir que nuestro país ha cumplido ya con la primera Meta del Milenio, establecida para el año 2015.

En 1998, al inicio del Gobierno bolivariano el Índice de Prevalencia de Subnutrición era de 21%, en los 10 años transcurridos se ha reducido, ubicándose en 8%, el más bajo en la historia del país. Este avance se debe a la aplicación de políticas agroalimentarias, que incentivan la autosuficiencia y garantizan la disponibilidad y acceso a los alimentos en condiciones de calidad e inocuidad. De acuerdo a este comportamiento nuestro país podrá cumplir con la meta del Milenio de Reducción del Hambre antes de 2015.

De Doble Vía

Venezuela aplica la estrategia "de doble vía" recomendada por la FAO, referida al ataque simultáneo a las causas y a las consecuencias del hambre y la pobreza extrema, con medidas estructurales y coyunturales para garantizar la Seguridad Alimentaria. De igual forma, el Gobierno venezolano extiende su visión de integración y cooperación solidaria más allá de sus fronteras, uniéndose a los esfuerzos internacionales para combatir el hambre mediante programas de cooperación técnica con China, Argentina, Brasil, Irán, Haití y Nicaragua; a través de la FAO, el gobierno venezolano financia programas de asistencia en el marco de la cooperación Sur-Sur, como por ejemplo en Burkina Faso y en Malí.

La 34ª Sesión del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial se organizó en Roma entre el 14 y el 17 de octubre, con el objetivo de evaluar las iniciativas realizadas y lanzar propuestas para reforzar el trabajo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. En este marco, Venezuela, Cuba y El Salvador apoyaron la propuesta de Brasil de que se incluyera la reforma agraria y el desarrollo social en la 35° Sesión del Comité.

La Embajadora Urbaneja estuvo acompañada por una delegación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y del Instituto Nacional de Nutrición (INN), encabezada por la Directora de Comercio Exterior del Minppal, Geta Vlad De Rivero y la presidenta ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca.

Prensa Minppal

 

< Anterior   Siguiente >
   

Twitter @MinppalOficial

Taquilla Unica

Taquila Unica

Documentos Taquilla Única

Encuestas

¿Cómo calificaría el nuevo portal de MINPPAL?
 


Especiales

Gobierno de Calle

Cadivi

Cadivi

Las Líneas de Chávez

Ley de Consejos Comunales


Fitven 2009

Operativos Mercal 2010

Frente Socialista Mision Mercal

Tu ISLR

Aló Presidente

Usuarios en línea

Hay 13 invitados y 1 usuario en línea


Formulario de acceso






Regístrese aquí

Imágenes al azar

banner_central_minppal.jpg

Estadísticas

Usuarios: 7602
Noticias: 1207
Enlaces: 0
Visitantes: 12125179
 

 

Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
 
De Interés  
         
         
         
Gobierno en Línea    Gaceta Oficial   Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
 
Minppal Minppal Minppal
Minppal Minppal Minppal
   
Minppal Minppal Minppal